Política

LEGISLATURA

Jujuy: con los votos del bloque de PJ, el oficialismo aprobó el presupuesto 2020

Luego de una tensa jornada en la Legislatura de Jujuy, donde una marcha docente fue recibida con un descomunal operativo policial, diputados oficialistas aprobaron, junto al bloque justicialista, el nuevo presupuesto. El FIT votó en contra y denunció que se trata de “un presupuesto de ajuste”.

Martes 3 de diciembre | 16:26

Natalia Morales, sesión extraordinaria: presupuesto 2020 - YouTube

Finalmente el presupuesto 2020 tuvo los votos necesarios para su aprobación. El oficialismo ya contaba con mayoría simple para aprobar en general la llamada “ley de leyes”, pero necesitaba contar con dos tercios para aprobar los artículos referidos a endeudamientos. Pero eso no fue problema, ya que el bloque justicialista le dio sus votos, para aprobar con comodidad un presupuesto atado al Pacto Fiscal que acordaron los gobernadores con Macri bajo las órdenes del FMI, a tan solo una semana del cambio de gobierno.

Una vez más, el peronismo jujeño dejó las falsas poses y discursos “combativos” y “anti Morales” para pasar a ser, según sus propias intervenciones en el recinto, “opositores responsables” y “prudentes”, para “dejar gobernar” a Gerardo Morales. Lo que no dicen es que “dejar gobernar” es a costa de un presupuesto que, como denunció el Frente de Izquierda, es “de ajuste para los trabajadores y de más beneficios para tabacaleras, mineras y grandes empresarios”.

Durante el tratamiento del presupuesto en el recinto, los diputados del FIT Alejandro Vilca y Eduardo Hernández habían repudiado el operativo policial desplegado durante la mañana, donde policías golpearon a maestras y a los propios diputados de izquierda. Pidieron una cuestión de privilegio para que se investigara a los responsables.

A su turno, la diputada Natalia Morales aseguró que “este presupuesto que se está queriendo aprobar va a implicar un mayor ajuste a los salarios de los trabajadores, a los fondos para viviendas y obra pública, a la salud y la educación públicas, entre otros ítems. Pero a la vez implica mayores beneficios para los grandes empresarios, las mineras, las tabacaleras, que son quienes siempre ganan.”

Así, con el voto del peronismo, el presupuesto 2020 fue aprobado, en medio de una Legislatura vallada y rodeada de policías.







Temas relacionados

Presupuesto 2020   /    Natalia Morales   /    Alejandro Vilca   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO