Política

Jujuy: autopsia confirmaría que Nelsón Cardozo fue asesinado en la cárcel

El joven de 21 años que apareció ahorcado en el pabellón 3 del Penal N°1 de San Salvador murió por “golpes y asfixia mecánica por estrangulamiento manual”, según se reveló.

Andrea Gutiérrez

Concejala del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Miércoles 7 de diciembre de 2016 | Edición del día

Ayer se practicó la autopsia al cuerpo de Nelsón Cardozo, el joven interno que murió el martes en el Penal N°1 del Barrio Gorriti de la capital jujeña.

Según la información difundida por varios medios digitales de la provincia, citando a “fuentes cercanas a la investigación”, la autopsia habría determinado que Nelsón “Pocho” Cardozo falleció a raíz de golpes y asfixia mecánica manual producida por terceros.

El resultado de la autopsia ratificaría la denuncia de los internos que se amotinaron el martes por la tarde, quienes desmintieron las versiones de las autoridades del penal sobre el presunto suicidio del joven. Y también irían en línea con las denuncias de la familia de Pocho Cardozo, a la que no le permitían ver el cuerpo.

Leé también Responsabilizan al gobernador por la “integridad física” de los presos políticos

De confirmarse oficialmente esta versión, quedarían mucho más en evidencia las denuncias realizadas por un amplio arco de organismos de derechos humanos y legisladores que recibieron diversas denuncias de violaciones a los derechos humanos en septiembre, por lo que definieron a Jujuy como “la capital de la represión y la impunidad”.

Mientras tanto el Gobierno del radical Gerardo Morales se prepara para una demostración de fuerzas el próximo viernes, buscando contar con cierta “base” para seguir ignorando las resoluciones de la ONU, la OEA y otros organismos nacionales e internacionales que exigen la liberación de Milagro Sala, presa política del régimen de Cambiemos desde enero.

Leé también Jujuy: motín, represión y torturas en el Penal N° 1







Temas relacionados

Nelsón Cardozo   /    Tupac Amaru   /    Milagro Sala   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO