Mundo Obrero

DESPIDOS

Jujuy: ahora despiden trabajadores en el ingenio Ledesma

Ledesma SAAI envió telegramas de despidos a 10 obreros azucareros. Entre ellos se encuentran quienes participaron este año de la huelga de 24 días. Ya son más de 400 los despidos en la industria azucarera en la provincia de Jujuy.

Jueves 28 de diciembre de 2017 | 12:01

A pocos días de terminar el 2017 se conocieron 10 nuevos despidos en la industria azucarera de la provincia de Jujuy. Esta vez fueron en el Ingenio Ledesma, y se suman a los 338 despidos y más de 100 “jubilaciones” en el ingenio La Esperanza. Entre los despedidos se encuentran Cristian Eduardo Aparicio y Walter Marcelo Chauque, ambos afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma -SOEAIL- que participaron en la reciente huelga de 24 días.

Si bien la empresa informó de 10 despidos, a la fecha se tomó conocimiento de ellos dos. Uno de ellos trabaja en la sección Trapiche y el otro en la sección Mantenimiento Mecánico. Ambos cumplen sus labores en sectores en los que trabajan operarios calificados y sus secciones son claves para el funcionamiento del ingenio. Con estos despidos, la administración y la gerencia de Ledesma SAAI buscan amedrentar a los obreros de estas secciones en particular y de todo el ingenio en general, ya que estos últimos, en los meses de septiembre y octubre del corriente año, llevaron a cabo un paro de 24 días en reclamo de mejoras salariales con alto acatamiento en las principales secciones de la fábrica de azúcar.

Por esa protesta obrera, además, se encuentran abiertas causas penales en el Poder Judicial de la Provincia de Jujuy con sede en San Pedro, en las que se imputa a 52 manifestantes por el delito de obstrucción del puente viejo del río San Lorenzo de la ruta nacional 34, y los imputados son dirigentes sindicales azucareros, delegados, obreros del ingenio, miembros de organizaciones sindicales solidarias, periodistas, concejales de Libertador Gral. San Martin, militantes políticos y de organizaciones de derechos humanos. El autor de esta nota, concejal del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, es uno de los imputados en esta nueva arremetida del gobierno y el poder judicial contra el derecho a la protesta social de los trabajadores azucareros del Ingenio Ledesma.

Este ataque a los azucareros del Ingenio Ledesma se da justo en el momento que el gobierno provincial despide a 338 obreros del Ingenio La Esperanza, adeuda salarios, reprime la protesta y detiene a obreros que se manifiestan en defensa de sus puestos de trabajo. El gobernador Gerardo Morales con su plan de despidos arbitrarios e ilegales en La Esperanza, da vía libre para que empresarios como los Blaquier se envalentonen y despidan a obreros afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma-SOEAIL- y participes de la última huelga de 24 días, que transcurrió durante los meses de septiembre y octubre del corriente año.

Así como la movilización y el acampe de mujeres, familiares, trabajadores del ingenio La Esperanza y sectores populares fueron claves para conquistar la libertad de 21 de los obreros detenidos en la represión del 20/12, así también es fundamental que los trabajadores del azúcar de Jujuy, del Ingenio Ledesma y La Esperanza, impulsen medidas de fuerzas coordinadas, para enfrentar a la patronal, al gobierno y a su poder judicial adicto. Este contubernio entre poder económico, político y judicial viene intentando instalar como “normalidad” los 338 despidos, los 4 detenidos actualmente, dos de ellos dirigentes del SOEA, Sergio Juarez y Nestor Bautista, otro periodista y miembro del organismo de derechos humanos CAPOMA, Oscar Delgado, y el hijo del obrero, Roberto Molina, y las causas judiciales abiertas contra dirigentes sindicales, delegados, trabajadores, y todo aquel que se solidarice con su lucha, familiares, periodistas y concejales. Las direcciones sindicales del SOEAIL y del SOEA Ingenio La Esperanza, nucleadas en la Federación Azucarera Regional- FAR- y de la Central de Trabajadores Argentinos-CTA-, deben llamar de modo urgente a asambleas para deliberar y votar un plan de lucha para derrotar los despidos y liberar a los presos por luchar. Las directivas CTA provincial y nacional deben convocar a medidas de fuerza en solidaridad con los obreros azucareros de Ledesma y La Esperanza.








Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Gerardo Morales   /    Ingenio Ledesma   /    Despidos   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO