Géneros y Sexualidades

LEGISLATURA

Jujuy adhirió a la Ley de Identidad de Género

Pasaron ocho años para que la Legislatura de Jujuy apruebe la Adhesión a la Ley Nacional N° 26.743. La misma es una demanda de las personas LGTTBI y sus organizaciones que se hicieron presentes, y que en estos días denunciaron el recrudecimiento de la violencia institucional en la provincia.

Jueves 28 de mayo | 21:59

La Legislatura de Jujuy aprobó por unanimidad la Adhesión a la Ley Nacional N° 26.743. La misma es una demanda de las personas LGTTBI y sus organizaciones que se hicieron presentes, y que en estos días denunciaron el recrudecimiento de la violencia institucional en la provincia.

Durante la tarde del jueves, la legislatura aprobó una demanda que lleva años de lucha de las personas LGTTBI. Algunas de ellas estuvieron presentes durante el día en la puerta de la Casa de Piedra, con carteles para visibilizar la grave situación que viven, profundizada por la crisis sanitaria, social y económica.

Días atrás distintas organizaciones de la diversidad, entre ellas la Fundación Damas de Hierro, con el apoyo de organizaciones feministas y de derechos humanos denunciaron el recrudecimiento de la violencia institucional hacia personas trans y disidencias, producto del aparato represivo del Estado.

Te puede interesar: Denuncian el crecimiento del hostigamiento y la violencia policial a personas trans y travestis en Jujuy

La adhesión aprobada permite a las personas contar con el derecho a reconocer su identidad de acuerdo a su auto percepción y libre desarrollo, como también que se garantice mecanismos necesarios para garantizar el derecho a la educación, trabajo y salud. Integrantes de las organizaciones presentes manifestaron que “es fundamental que la Ley se reglamente para que no sea letra vacía”.

Por su parte la diputada del Frente de Izquierda, Natalia Morales, manifestó que “la adhesión conseguida es producto de la lucha de las personas y organizaciones de la diversidad, a quienes los Gobiernos de turno le dieron la espalda. También sostuvo que es importante avanzar en el Cupo Laboral Travesti/Trans, proyecto presentado desde las bancas del FIT, donde el mismo oficialismo se negó a aprobarlo por dos años consecutivos”.

Para finalizar manifestó que es urgente que el Gobierno Provincial y Nacional destinen presupuesto necesario en base al cobro de impuestos progresivos a las fortunas, para garantizar un ingreso económico de emergencia de $30.000 para quienes no tengan trabajo, y sostuvo que las personas LGTTBI también abortan y mueren por la clandestinidad del aborto, por eso se manifestó por la Legislación del Aborto, en el Día Internacional por la Salud de las Mujeres y a 15 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito.

Durante la sesión la diputada propuso votar sobre tablas una declaración en Rechazo al recrudecimiento de la violencia institucional en la provincia a las personas trans y la disidencia, sin embargo el oficialismo y algunos diputados de la oposición, que hicieron mención a la importancia de los derechos de la diversidad, se opusieron a tratarlo en el momento, con el argumento de tratarlo en comisión y conocer mejor de qué se trata.

Por otro lado, el oficialismo que habla de derechos democráticos, es quién en la misma sesión sigue sin aceptar la renuncia del diputado Iñaki Aldasoro, del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, y que en su lugar asuma Gastón Remy, del PTS FIT.







Temas relacionados

Ley de Identidad de Género   /    Jujuy   /    LGTBI   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO