Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Jujuy: Morales y Cambiemos deben comparecer ante la Corte Interamericana

El lunes 20 de marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevará a cabo una audiencia solicitada por diversos sindicatos y organismos de derechos humanos entre los que se encuentra el CELS, Amnistía Internacional, CeProDH, encabezado por Myriam Bregman.

Matías Aufieri

Abogado | CeProDH

Domingo 19 de marzo | 13:23

Los solicitantes son Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza de San Pedro (SOEA de La Esperanza), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), Amnistía Internacional, y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) encabezado por Myriam Bregman.

En dicha instancia, se tratarán las denuncias efectuadas por dichas organizaciones en relación a la situación represiva y persecutoria que los sectores sociales padecen en la provincia norteña, bajo el gobierno de Gerardo Morales (Cambiemos) y Carlos Haquim (Frente Renovador). A tales efectos, se encuentran citados funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, que será representado por el fiscal de estado Mariano Miranda, y del Gobierno Nacional, que paradójicamente, enviaría al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

La audiencia a realizarse en Washington, es consecuencia de las numerosas denuncias que desde hace más de un año se multiplican contra el gobierno de Morales, y un poder judicial completamente dependiente de aquél, lo cual se expresa brutalmente en la detención ilegal de Milagro Sala desde enero de 2016. Algunas de las situaciones expuestas por los denunciantes comprenden la vigencia de un código contravencional completamente represivo, impulsado por el gobernador anterior, Eduardo Fellner, además de la represión y judicialización de huelgas como la de los Ingenios Ledesma y La Esperanza. Si bien la detención de Milagro Sala tramita de manera independiente ante la CIDH y no será dirimida en la audiencia del próximo lunes, dicha situación atraviesa la denuncia de los peticionantes.

En septiembre de ese año, tuvo lugar en Jujuy, una importante convocatoria de organismos de derechos humanos, sectores sociales, sindicales y diputados nacionales y provinciales que recepcionaron un sinfín de denuncias de habitantes locales y de organizaciones, las cuales fueron volcadas a un extenso informe recopilado por el CeProDH y que pone de relieve la extendida criminalización de la protesta social encarada por Morales, su aliado Haquim (FR), y bendecida por el presidente Macri y todo Cambiemos.

En un comunicado de prensa, el CELS ha expresado que “estas acciones del Estado jujeño, que se intensificaron en el último año, incumplen con los estándares del sistema interamericano de protección y vulneran derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Sin embargo, el Estado federal no ha tomado ninguna medida para remediar esta grave situación ni prevenir futuras violaciones”.

Al respecto, la diputada Myriam Bregman, que participa del pedido de audiencia, afirmó a La Izquierda Diario, que “desde la asunción de Morales, con nuestros compañeros Alejandro Vilca y Natalia Morales, dirigentes del PTS en Jujuy, denunciamos que en la provincia tiene lugar un ensayo de lo que Cambiemos se propone llevar a cabo a nivel nacional. No dejaremos de denunciarlo en todo ámbito que podamos: Jujuy se ha convertido en la capital nacional de la represión y la impunidad”.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /    Milagro Sala   /    Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)   /    Gerardo Morales   /    CELS   /    CeProDH   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO