Géneros y Sexualidades

#NIUNAMENOS

Jujuy: Marcharon contra la violencia hacia las mujeres

Cientos de mujeres y jóvenes confluyeron en la marcha que impulsó la Colectiva Feminista en Movimiento Jujuy y que fue votada en asamblea junto a diversas organizaciones políticas e independientes.

Viernes 11 de enero | 13:51

PH: Joaquín Diaz Reck

La lluvia, el frío y las vacaciones no impidieron que las mujeres, en su mayoría jóvenes universitarias y secundarias, se reunieran en la Plaza Belgrano y marcharan por las calles céntricas protestando contra la violencia machista en la provincia.
Junto con la Colectiva Feminista en Movimiento y mujeres independientes se movilizó también Pan y Rosas junto al PTS-Frente de Izquierda, el Plenario de Trabajadoras-PO e Isadora-IS.

Los ejes de la convocatoria fueron amplios, poniendo en cuestión principalmente la violencia machista en la provincia; los canticos que más se escucharon fueron los del “aborto legal en el hospital” una pelea que atravesó el 2018 y que se hizo conocer como la marea verde de la cual Jujuy no fue ajena. Del mismo modo se escucharon diversos cantos contra los privilegios y el poder de la Iglesia sobre la vida de las mujeres y personas LGTBI. En carteles se podían leer además consignas contra los tarifazos y el ajuste en curso del gobierno de Macri y Morales.
La marcha, que por unas cuadras confluyó con la que convocaron los sindicatos contra los tarifazos, finalizó con un acto en la casa de gobierno en el que las organizadoras leyeron un documento para luego dar lugar a las organizaciones presentes.

Natalia Morales, diputada provincial por el PTS-FIT y referente de Pan y Rosas, estuvo presente y declaró: “En Jujuy quienes nos super explotan y nos oprimen a las mujeres (en la ciudad y en los campos, como los de tabaco); a la juventud, a las más pobres, son quienes gobiernan y mantienen una fuerte alianza con la Iglesia; nos quieren sumisas y calladas, sin que podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos y vidas. Ellos son los responsables, junto al Estado y sus instituciones implementan políticas de ajuste que repercuten con más fuerza sobre las mujeres, como se vio con el presupuesto votado por el oficialismo y el PJ que recorta lo destinado a programas de prevención y erradicación de la violencia.”

También denunció: “Sabemos que la violencia patriarcal es una larga cadena que a veces termina con nuestras vidas, pero esta problemática es social por eso no podemos buscar salidas individuales contra el patriarcado o el capitalismo. Es necesario multiplicarnos en los lugares de estudio y de trabajo, contra la violencia machista, por el aborto legal seguro y gratuito, para que haya ESI en las escuelas y por la separación de la Iglesia del Estado; pero también contra el ajuste del FMI. Es importante unir nuestra lucha, con la lucha de las y los trabajadores y los sectores populares, que hoy salieron a las calles contra los tarifazos que afectan a las mujeres más empobrecidas, o solidarizándonos con la lucha de los obreros de Fundición El Aguilar, cuyas familias enfrentan los despidos en Palpalá. Imagínense si hoy hubiese habido una gran jornada de lucha, con paros de los sindicatos, uniendo todas estas demandas; nos hubiésemos multiplicado. Ese es el camino que tenemos que forjar para derrotar todas las políticas de ajuste del gobierno, así como vienen haciendo las mujeres en Francia como parte de los chalecos amarillos que están en las calles y que hicieron retroceder Macrón.”







Temas relacionados

#AbortoLegalEsVida   /    #NiUnaMenos   /    Natalia Morales   /    Jujuy   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO