Política

PARITARIAS

Jujuy: La directiva de CEDEMS se reúne con el Ministro de Trabajo sin convocar a asambleas

Durante la mañana de hoy, la comisión directiva de CEDEMS recibió la visita “a domicilio” del nuevo Ministro de Trabajo, Normando Álvarez García. ¿Asamblea? Te la debo.

Viernes 7 de febrero | 19:32

Mientras la bronca recorría los grupos de watsapp de las escuelas por conocerse el cronograma de pagos oficial en el cual se dio a conocer que los docentes cobrarán recién el día 11 de febrero, la comisión directiva de CEDEMS publicó por redes sociales, como si fuera un triunfo, que el nuevo Ministro de Trabajo visitó el sindicato. De acuerdo a lo relatado en el parte de prensa de CEDEMS: “En dicha oportunidad, Gobierno y Sindicato, pudieron expresar los objetivos y prioridades salariales con un profundo análisis político y económico a nivel Nacional y Provincial”.

Acaso, ¿Comenzó la paritaria sin que el Gobierno formalmente la convoque como corresponde? La directiva de CEDEMS evidentemente avala este accionar completamente informal y recibe al Ministro y sus equipos técnicos sin siquiera conocer la opinión de los miles de docentes afiliados y no afiliados que vienen sufriendo las consecuencias de la carestía de la vida, la inflación y los tarifazos en los servicios públicos, o que en algunos casos ni siquiera cobran hace meses como los docentes del programa infanto-juvenil o la realidad que viven las comunidades que reclaman por las obras inconclusas como la de la escuela Santa Rosa. ¿Alguno de estos temas habrán estado en la discusión? Lo que es peor aún, claramente convocar a asambleas para debatir un plan de lucha que deje en mejores condiciones de negociación a la docencia; sigue siendo una enorme deuda de la directiva.

En los grupos de watsapp e intercambios en las redes entre la docencia, la bronca ya no era sólo porque cuando la plata alcanza cada vez menos para llegar a fin de mes, el gobierno extiende un día más la fecha de cobro, sino también por ver como los dirigentes de uno de los principales sindicatos docentes, se sientan sin chistar con el Ministro y ni siquiera expresan ese malestar que recorre a la base, de acuerdo a lo publicado por su propio parte de prensa.

Desde la agrupación docente 9 de abril, señalaron que: “Es urgente redoblar la exigencia del conjunto de la docencia para imponer asambleas que nos permitan discutir y desarrollar un plan de lucha junto a la comunidad educativa en un marco en el que la inflación sigue en aumento, el salario vale cada vez menos y tanto el gobierno nacional como el provincial vienen dejando en claro que primero están los intereses de los que más tienen, de los especuladores que hicieron grandes negociados con la deuda ilegítima y odiosa, que el pueblo no contrajo; y la educación, la salud, el trabajo, los salarios y jubilaciones son el último orejón del tarro. En la provincia de BsAs se da un ejemplo claro de cómo lo que se llevan los especuladores de la deuda va a en contra de los y las trabajadores/as: luego de plantear que la deuda era impagable y que la prioridad eran temas como la educación, el gobernador Kicillof terminó cediendo al chantaje de “los buitres”, pagándoles 250 millones de dólares. Resultado: perdieron los docentes al suspenderse el pago de un aumento que estaba previamente planteado. Por ejemplo con lo que se va a ir en pagos de una deuda que ni siquiera se investiga (y que durante el macrismo y antes también estuvo plagada de ilícitos) se podrían construir 74000 jardines de infantes”.

Para finalizar, agregaron que: “la docencia en Jujuy viene de haberle impuesto a los sindicatos la lucha contra la grilla y logramos que el Gobierno tenga que retroceder aunque sea parcialmente. La autoconvocatoria que surgió desde abajo permitió empezar ese camino. Por eso desde nuestra agrupación sin dejar de pelear dentro de los sindicatos por una perspectiva democrática y de lucha exigiendo asambleas y que se oficialicen a los nuevos delegados/as en el caso de CEDEMS; venimos impulsando espacios democráticos como autoconvocados en el que podemos confluir docentes de todos los niveles, afiliados y no afiliados y coordinar con otros sectores de trabajadores y con la comunidad. De lo que se trata es de buscar los caminos para construir la mayor unidad posible del pueblo trabajador en la defensa de nuestros derechos e intereses, contra la acción de las burocracias políticas de los partidos tradicionales y sindicales que priorizan los intereses de los poderosos a los del pueblo”.







Temas relacionados

Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO