Sociedad

LIBERTADOR

Jujuy: Jayat quiere desalojar a familias de los asentamientos

El 31 de Mayo, el Intendente Jayat, junto al secretario de planificación y desarrollo municipal y otros funcionarios hizo pública la política del gobierno de desalojar a las familias asentadas

Viernes 9 de junio | 09:32

El Gobierno reprime a los asentados 2011

La semana pasada, mas precisamente el miércoles 31 de Mayo, el Intendente Jayat, junto al secretario de planificación y desarrollo municipal, Rolando Flores, y a los funcionarios provinciales, Matias Luna, director de inmuebles, y Humberto Garcia, secretario de ordenamiento territorial, se encargó de hacer pública la política del Gobierno de Morales de desalojo de las familias asentadas que no se encuentren habitando los lotes, para dar lugar a una re asignación de esos lotes. En la localidad de Libertador esta política se propone del desalojo de los asentados que no estén habitando sus lotes en El Triangulo, La Cuña y 40 hectáreas, alrededor de un 50% de los adjudicatarios según los censos realizados por el gobierno municipal y provincial, sin importarles los motivos económicos y sociales por los cuales las familias no habitan dichos lotes. O casualidad el intento de desalojo de unos y la re asignación de lotes a otros se da en tiempos electorales. Quien pueda intuir que esta maniobra gubernamental radical esta ligado a una política de extorsión para algunos y clientelismo político para otros, debemos decirle que esta en lo cierto.

Los dichos de un intendente anti popular

Para argumentar su política anti popular el intendente sostuvo "esta es una decisión del gobierno de la provincia a la que acompañamos, y a la que creo que mucha gente hacia mucho tiempo que estaba esperando. Fundamentalmente aquella gente que respeta, que se inscribe, que tiene paciencia y que no fue a tomar un terreno.
Creo que por una cuestión de justicia lo que se viene es justamente eso, establecer reglas claras. La ley y decreto que han dado nacimiento a esto son muy claros al respecto, y hoy la gente que no esta habitando un lote, ya tuvo casi 6 años, dentro de dos meses van a ser 6 años, así que ipso facto, de hecho, nosotros podríamos ir a quitarles el lote, porque ya no esta cumpliendo uno de los principales requisitos, que era el de habitar el lote.

Ya se hicieron los censos, se notifico, se intimo a la gente, para que vengan, para que nos digan que van hacer, y en que plazos lo van a hacer, que tampoco son los 6 años que pasaron. "


Morales visita los asentamientos de Libertador después del temporal de dic del 2016

Con salarios de hambre no hay vivienda digna

Los dichos de Jayat dejan en claro que su política es que las familias habiten los lotes a como de lugar, sin importarles si sus salarios o ingresos económicos les permiten edificar una vivienda digna. El poder político de turno les quiere imponer a las familias trabajadoras que ganaron estos lotes con la lucha del 2011, la cual tuvo como saldo tragico 3 jóvenes trabajadores asesinados por una represión policial orquestada por la empresa Ledesma, quien se queda y quien se va, para luego reasignar estos lotes a dedo a punteros y a su base electoral. Cuando en realidad el responsable de que los padres y madres de las familias asentadas cobren salario de hambre es el mismo gobierno precarizador. Aquel trabajador o trabajadora, sostén de familia, adjudicatario de un lote que percibe una remuneración mensual de $4.200, si es un municipal de medio jornal con carga familiar, entre $8.500 y $9.000 si es un jornalizado municipal, $1.000 si es un contratado municipal, o de $10.000 si son trabajador/a de maestranza (portero/a) de las escuelas, se encuentra todos los meses entre la espada y la pared porque tiene que decidir si priorizan la alimentación y el vestido de su familia-para lo cual tampoco les alcanza- o la edificación de una vivienda precaria. A la situación de indigencia, pobreza, precarización e incertidumbre aquí descrita es a donde llevan a la familia trabajadora, mas aun si esta asentada, esta casta gobernante de la UCR y el PJ.

Al plan de desalojo de las familias asentadas que no habitan los lotes y a la re asignación de los mismos, se suma la promesa de ademas de otorgar la regulación dominial, hacer obras para el servicio de agua, luz, cloacas y cordones cuneta en los asentamientos El Triangulo, La Cuña y 40 hectáreas, con presupuestos que habilitaría la secretaria de vivienda y hábitat de la nación. Este ultimo anuncio pone al descubierto que en dichos asentamientos, constituidos como tales hace mas de un lustro, el mismo estado provincial-antes de signo peronista y actualmente radical-, que amenaza con desalojar a familias trabajadoras que no pudieron construir una vivienda, es el que no ha realizado ninguna obra que mejore las condiciones de vida de los vecinos que actualmente viven en estos asentamientos.

La única salida de fondo al problema de la vivienda

La única salida de fondo para resolver el déficit habitacional, el hacinamiento, la falta de servicios y obras elementales en los barrios populares y asentamientos, la precarización y la desocupación, es un plan de viviendas y obras publicas bajo control obrero, con turnos de 6 horas y salario igual al costo de la canasta familiar, y que la plata para financiar estas obras salga de impuestos progresivos a las grandes fortunas de la provincia, los ingenios azucareros, las mineras transnacionales, las empresas de servicios privatizadas, las cadenas de supermercados y los empresarios tabacaleros.








Temas relacionados

Derecho a la vivienda   /    Vivienda   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO