Elecciones Consejo Directivo

Jujuy: Gran elección de la Lista Roja en el IES N° 10 con triunfo en las sedes de Ledesma

La lista Roja realizó una excelente elección ganando en las dos sedes principales y compartiendo el segundo lugar en la general con la Lista Blanca con 186 votos.

Sábado 28 de abril | Edición del día

El viernes 27 se realizaron las elecciones de Consejo Directivo en el Instituto de Educación Superior N° 10 de Jujuy, que tiene sedes en Libertador/Ledesma, Yuto y Fraile Pintado. La lista Roja impulsada por la agrupación En Clave Roja (PTS/FIT y estudiantes independientes) realizó una excelente elección logrando el primer lugar con el 30% (168 votos) en las dos sedes de Ledesma, donde se concentra la mayor parte del padrón electoral y compartiendo el segundo lugar con la Lista Blanca con el 23,3% (186 votos) en el resultado general.
La lista Verde, ligada al rector se impuso en el resultado de conjunto en el marco de una elección muy pareja que dejó en claro el desgaste del oficialismo que es funcional a las medidas de ajuste del gobierno de Morales, que se expresó en cierres de carreras y cambios de los planes de estudios que tuvieron nefastas consecuencias sobre los estudiantes bajo el mandato de “la Verde” en el Consejo Directivo. Con estos guarismos, la Lista Roja se aseguró el ingreso de un consejero estudiantil y puede conseguir un segundo consejero, ya que debe resolverse la manera en que se dirimirá ese cargo al existir empate en el segundo lugar con 186 votos.

Una campaña militante

La campaña de la Lista Roja fue apoyada por decenas de estudiantes que colaboraron de distintas maneras: en las recorridas por los cursos, peleando el voto a sus conocidos, realizando videos de apoyo o sumándose a la fiscalización en la que la Roja contó con alrededor de veinte fiscales, a pesar de las presiones y amenazas sufridas por parte de profesores ligados a la Verde. Esa fuerza desarrollada fue una de las causas del gran resultado conseguido.
Luis Guerra, apoderado de la lista y concejal de Libertador por el PTS/FIT señaló: “muchos chicos y chicas se sumaron a la campaña. Con ellos dimos luchas como contra los cierres de carreras, pero también planteando la democratización del Instituto contra el autoritarismo y la arbitrariedad de parte de las autoridades. A pesar de ser amenazados muchos compañeros se sumaron a colaborar. Se marcó un cambio muy grande y los estudiantes le dieron un golpe muy duro a la verde que no llegó ni al 20% en las dos sedes más importantes; y se terminaron imponiendo por los votos de Fraile en donde la campaña la cerró el propio rector con toda la presión que eso significa para los chicos. Pero el dato de la elección es que la principal oposición que encarna la lista Roja se impuso en las dos sedes de Ledesma”.
Según Guerra ese resultado “tiene un valor aún mayor porque hicimos una campaña claramente política planteando que “nuestra educación vale mucho más que las ganancias de empresarios y funcionarios ricos”; que nos oponemos a la política de ajuste del gobernador Morales y la ministra Calsina, que se lleva acabo con la colaboración del PJ, y lo mostramos en las calles y organizando a los estudiantes para enfrentarlos. Dijimos claramente que los problemas de la educación pública no son responsabilidad de estudiantes y docentes sino de las políticas de estado. Por eso impulsamos el apoyo al proyecto de ley de becas integrales de los diputados del PTS/FIT y la Audiencia Pública por la Emergencia Educativa del próximo 8 de mayo. El propio Alejandro Vilca recorrió el IES N°10 dialogando con estudiantes y docentes para comentar en qué consisten ambas iniciativas, lo que fue muy bien recibido. Pero las autoridades y profesores de la Verde quisieron hacer una campaña “contra la política”, cuando lo que les molesta es que la izquierda crezca en influencia, ya que ellos también hacen política, pero para dejar pasar el ajuste del gobierno. Es muy valorable que en el marco de todas esas peleas y las presiones y amenazas los estudiantes se pronunciaron por la lista Roja como alternativa. Esto abre grandes oportunidades para impulsar una agrupación militante que desde la izquierda se plantee no sólo defender nuestros derechos impulsando el centro de estudiantes sino cuestionar la sociedad capitalista de conjunto para transformarlo todo junto a los trabajadores y el pueblo”.

Ni bien se fueron conociendo los resultados fueron decenas y decenas de mensajes los que llegaron por parte de estudiantes de felicitaciones y apoyo por la gran elección realizada, que a su vez muestran un estado de ánimo diferente en el que los estudiantes dijeron basta.
Andrea Tapia, integrante de Pan y Rosas y candidata a consejera en segundo término, también se refirió a qué significó el resultado obtenido: “Las elecciones marcaron un antes y un después en la vida política del instituto porque tras contar con varias opciones para elegir entre las tres listas que se presentaron además de la oficialista, cosa que jamás había sucedido, los estudiantes optaron por una opción de izquierda. Que Pablo Centeno haya llegado al claustro alumnos es un logro para nosotros, en él nos vemos bien representados, es un pibe humilde, es de nuestros pueblos originarios, obrero y estudia para ser maestro. Sabemos que desde la banca de la izquierda en el Consejo vamos a fortalecer la lucha de los estudiantes por una educación pública laica, gratuita y de calidad, y por una mejor vida para los trabajadores, las mujeres y la juventud. Como también la pelea por los derechos de las mujeres. No ganó el clientelismo político, la burocracia ni los intereses personales, esta vez, ganamos los estudiantes”.
Pablo Centeno, consejero electo por la lista Roja, cerró planteando que: “lo que se sintió ayer en el Instituto es que algo cambió. En las dos sedes más numerosas, en donde los estudiantes más se movilizaron contra los cierres de carreras, se pronunciaron contra las consecuencias nefastas de los cambios de planes de estudios, e hicieron la experiencia con las promesas de la lista Verde que nunca se cumplieron; ganamos la elección. Siempre fuimos claros con lo que pensamos y no se lo ocultamos a nadie, estuvimos a la cabeza de la lucha contra los cierres de las carreras que expresaron la política de ajuste del gobierno provincial; luchamos por organizar a los estudiantes en la defensa y conquistas de sus derechos, enfrentamos el autoritarismo y las decisiones arbitrarias, pero también fuimos claros en que para luchar por la educación pública no alcanza sólo con los estudiantes y hay que unirse a los trabajadores, y también presentar una alternativa política por eso nos identificamos con el Frente de Izquierda. Hoy algo empezó a cambiar. El miedo comenzó a terminar. Queremos agradecer a todos los que nos apoyaron y los cientos de saludos recibidos durante el día de hoy”.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO