Política

PUEBLOS ORIGINARIOS

Jujuy: “Estamos expuestos a los desalojos y a la masacre de nuestras comunidades”

Conferencia de prensa de las comunidades indígenas de Jujuy. Denunciaron a los senadores jujeños, advirtieron las consecuencias si no se prorroga la ley 26.160, y que van a profundizar las medidas. También exigieron la aparición con vida de Santiago Maldonado y dieron su solidaridad con el pueblo Mapuche.

Viernes 15 de septiembre | Edición del día

Las numerosas comunidades de los pueblos originarios de Jujuy han convocado a una conferencia de prensa desde la Asamblea abierta en resguardo del territorio y en defensa de la vida, la misma se realizó este jueves 14 de septiembre en la Facultad de Humanidades. Los que hablaron como representante de las comunidades fueron Néstor Jerez, Jorge Angulo y Armando Quispe.

El referente Néstor Jerez abrió la conferencia de prensa diciendo, “los pueblos indígenas estamos organizados en resguardo de territorios y en defensa de la vida en la provincia de Jujuy”. Y que están teniendo “diferentes atropellos y vulnerabilidad de los derechos que estamos teniendo y se está profundiza en el territorio”. También apunto que hay que tener “en cuenta que en Jujuy convivimos más de 350 comunidades, más de 10 pueblos originarios entre ellos el pueblo Guaraní, Ocloya, Tilian, Atacama, Omaguaca, Quechua, Chibcha y Coya”.

“Los senadores nos dan la espalda”

También Jerez conto a los periodistas que “por tercera vez los legisladores, senadores nacionales, rechazan el tratamiento de la ley nacional de orden publico Nº 26.160, que se vence en noviembre del 2017, por eso nosotros necesitamos el tratamiento urgente y la prorroga de esta ley de emergencia”. Esto ayudaría a relevar todos los territorios de las comunidades indígenas preexistente y a la vez evitaría los desalojos. Es así que sentencio diciendo “estamos viendo que nuestros senadores están siendo cómplices hoy, y también van a ser responsables de lo que pueda llegar a suceder después del 23 de noviembre, en donde 2.000 comunidades en la Republica Argentina, vamos a quedar expuestos a los lanzamientos de desalojos, a la zona liberada y a la masacre de nuestras comunidades”. Y también recordó el rol de los senadores jujeños, “la senadora Liliana Fellner ha estado ausente, el senador Walter Barrionuevo del Partido Justicialista se ha opuesto, la senadora Rosario Giacoppo de la UCR se ha opuesto, entonces eso también tenemos que saber, aquí en la provincia de Jujuy los senadores no nos están acompañando y nos están dando la espalda”. No nos olvidemos que este miércoles también en el Congreso Nacional rechazaron tratar la prorroga de dicha ley, la iniciativa fue de los diputados del Frente de Izquierda.

Te puede interesar: Diputados: Cambiemos rechazó debatir la prórroga de la ley que suspende desalojos a pueblos originarios

“Me van a hacer desaparecer como Maldonado”

Para finalizar Jerez fue explicito al relatar lo que están viviendo las comunidades a meses del vencimiento de la prórroga de la ley 26.160, “sabemos que no es fácil, sabemos que hay intereses en juego, por eso hoy nuestra prioridad es la urgente aprobación de la ley nacional de orden público 26.160, para poder frenar los desalojos, porque estamos teniendo serios problemas en nuestros territorios, estamos expuestos, estamos al borde la muerte. Tenemos ejemplos concretos en la provincia de Jujuy, el pueblo Tilian, hace poco todos se habrán enterado, el terrateniente Barcena, a los tiros matando sus animales vacunos, como si también amenazando de muerte a la comunidad frente de la policía. A mí me ha tocado vivir el 18 de agosto también una situación similar en mi comunidad, en este caso comunidad Tilquiza del Pueblo Ocloya, regresando por el camino ancestral, que nosotros tenemos, una vez más nos intercepta Ariel Amaranto encargado de Daniel Enrique Verzini porque ya pesa varias denuncias por amenaza de muerte desde el 2010, y a través de amenazas prepotentes, diciéndome que me van a matar y me van a hacer desaparecer como Maldonado, y no solo eso sino tirándome la camioneta encima, y haciéndome tiros, a eso estamos expuestos, para que sepa la sociedad, y por eso es nuestra urgencia, solicitamos que los legisladores se dignen en tratar urgente y aprobar esta ley”.

Te puede interesar: Jujuy: “Te vamos hacer desaparecer como a Maldonado”

“Vamos a lanzar un tercer Malón de la Paz”

Después le toco intervenir en la conferencia a Jorge Angulo. En primer lugar, presento el petitorio para juntar firmas y exigir a las autoridades por el “sí” a la urgente prórroga de la ley nacional de orden público n° 26.160, que declaré la emergencia en materia de posesión y propiedad comunitaria indígena. Y dijo “vamos a exigir sentarnos con los funcionarios de la provincia, y las autoridades que tienen que ver con la aprobación de la prorroga y hacer que ellos realmente cumplan con su palabra” Y están dispuestos a sentarse “con el gobernador, lo haremos, que se comprometan ante los pueblos indígenas de la provincia”. Y también el dirigente anunció que han aprobado una movilización nacional, y adelantó que “será para la semana del 27 de septiembre en Bs As, de la cual participara una delegación de Jujuy, que representaran a todos nuestros pueblos, ellos estarían llevando todas las firmas que juntemos en estos días”. Y también dijo que van a convocar a “una movilización con permanencia provincial, aquí en Jujuy, lo vamos a hacer en la legislatura o Casa de Gobierno, y llamamos a las organizaciones sociales, a los sindicatos a que acompañen esta jornada de lucha para este 27”. Y para terminar sentenció “si vemos que esto va para atrás, y nada para adelante, y si no quieren aflojar con esta prórroga, vamos a profundizar las medidas, y si tenemos que lanzar un tercer Malón de la Paz, estamos dispuestos a hacerlo. Ya que no podes estar viviendo lo que relataron los hermanos, cuando a meses que se va a caer la ley, ya estamos sufriendo amenazas, sufriendo intento de desalojos, y no puede ser así, y tiene que ver con esta prórroga, y creemos que el Estado es responsable”.

Solidaridad del Frente de Izquierda

La referente del PTS Frente de Izquierda Jujuy, Natalia Morales, se hizo presente y manifestó su solidaridad con los pueblos originarios que vienen exigiendo la prórroga de la Ley 26.160, como también el rechazo a la persecución y criminalización de los pueblos originarios que defienden sus derechos en distintos puntos del país.

"Nosotros expresamos nuestra solidaridad y exigencia de prórroga de la Ley 26.160 que evita la expulsión de las comunidades de sus territorios. Nuestros diputados y las bancas que son de los trabajadores, están a disposición también de todos los sectores oprimidos como son los pueblos originarios y es por ello que mi compañera Nathalia González Seligra, docentes y diputada nacional del PTS/FIT presentó ayer un proyecto en el congreso para exigir la prórroga de la ley, y como bien ustedes saben, fue rechazado por Cambiemos, incluso los diputados de Jujuy, que le dan la espalda a sus reclamos, como también sucedió en el senado, junto a los senadores peronistas". También se pronunció por la aparición con vida de Santiago Maldonado y responsabilizó a gendarmería y al gobierno nacional de su desaparición, como también la exigencia a los integrantes de pueblos originarios detenidos por luchar como Facundo Jones Huala.

Te puede interesar: Ley 26.160: asesinatos indígenas, desalojos y relevamiento territorial fallido

Una vez finalizada la conferencia con los periodistas, los dirigentes y los diversos sectores de las comunidades que acompañaron esta actividad con la prensa, concentraron afuera de la facultad de humanidades y realizaron una marcha por las calles céntricas, y luego se dirigieron a la casa de gobierno para presentar un petitorio.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Ley 26160   /    Pueblos originarios   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO