Sociedad

Jujuy: En el día del genocidio étnico, pueblos originarios se presentarán en Tribunales

Comunidades de la Puna y la Quebrada harán mañana una presentación en la Justicia contra la “Ley n° 5915” sancionada hace unos meses.

Martes 11 de octubre | 14:35

Tras Asamblea de Comunidades Indígenas de Jujuy llevada a cabo el pasado fin de semana en la Quebrada, mañana miércoles 12 a las 9 hs, cuando se cumplen 524 años del inicio del genocidio de los pueblos originarios de América, comunidades de la Puna, Quebrada y Valles, acudirán a Tribunales para realizar una presentación escrita contra la "Ley de Servidumbres sobre Propiedades Comunitarias" de la que La Izquierda Diario ya informó hace unas semanas.

Te puede interesar: Ley de Servidumbres: originarios denuncian a Gerardo Morales y Natalia Sarapura

La ley N° 5915 consiste en derechos que el Estado Provincial otorga a las empresas de capital privado extranjero sobre territorios que hoy poseen títulos comunitarios para una supuesta generación de energía eléctrica a partir de energías renovables (solar) que redundaría en beneficios para toda la comunidad jujeña. Además esta ley abre la posibilidad para futuras concesiones para gasoductos, oleoductos, y acueductos, y establece que las comunidades no pueden "perturbar" el desarrollo de estas actividades en sus territorios durante los años que dura la concesión.

Las comunidades rechazaron esta normativa porque no fueron consultadas antes de su sanción, como establecen los convenios internacionales sobre pueblos originarios a los que el mismo Estado adhiere, o la propia Constitución que establece la imposibilidad de aplicar "servidumbres" o gravámenes sobre territorios pertenecientes a comunidades originarias.

Pero además de la oposición a esta ley, otros motivos más estructurales impulsan a las comunidades a organizarse y hacer presentaciones ante la Justicia: el extractivismo de litio y la sequía en la Puna y la Quebrada que hoy impacta gravemente en sus actividades agropecuarias (muerte de animales y efectos en los cultivos). Estas problemáticas fueron debatidas el fin de semana pasado en Hornaditas, pequeño poblado indígena al norte de la ciudad Humahuaca, en una asamblea a la que asistieron 33 comunidades.

Asamblea de comunidades indígenas en Hornaditas

El pasado sábado 8, comunidades de Susques, Cangrejillos, Azul Pampa, Hornaditas, Cuenca Yacoraite, Atacama (Chile), entre otras localidades, desde la mañana y hasta las 17 horas, se reunieron en Hornaditas, localidad ubicada a 17 km al norte de la ciudad de Humahuaca, para debatir sobre las consecuencias de la Ley N° 5915 de "Servidumbres sobre propiedades comunitarias" y las problemáticas de fondo que las afectan como el modelo de "desarrollo económico" extractivista impuesto por las multinacionales y los gobiernos provincial y nacional y sus consecuencias nefastas en el medioambiente y en la vida de las comunidades.

La minería del litio que se desarrolla en la zona de la Puna, desde el 2014, la sequía y la escasez de agua en las regiones de Puna, Quebrada y Valles con las consecuencias terribles sobre las actividades económicas agropecuarias de los pobladores originarios de la región (la muerte de animales, plantas y cultivos) fueron las problemáticas denunciadas en esta asamblea. En este sentido, se escucharon fuertes críticas a las gestiones de "Medio Ambiente" que preside María Inés Zigarán, y la Secretaría de Pueblos Indígenas de Natalia Sarapura.

También representantes de comunidades de Atacama, norte de Chile, recordaron cómo la extracción del litio en los Salares de Antofagasta, que empresas norteamericanas y australianas realizan desde la dictadura de Pinochet, jamás redundó en beneficios reales para las comunidades. Por el contrario, son abundantes las denuncias por el impacto en el agua, la muerte de flamencos, el impacto agropecuario, la sobre-explotación del mineral y las prácticas antisindicales de estas corporaciones.

Por otro lado, Alejandro Vilca, ex candidato a diputado provincial y referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Jujuy, estuvo presente en la asamblea e intervino planteando la necesidad de darle una salida a la problemática medioambiental en la Provincia, con una gran alianza de obreros y pueblos originarios, que confíe en sus propias fuerzas y se movilice de manera independiente de los gobiernos y de los partidos patronales, peleando por todos los reclamos que los unen frente a la empresas explotadoras, contaminadoras y expoliadoras de los recursos naturales (como el agua y la tierra). La nacionalización de éstas bajo control de los trabajadores y las comunidades, permitiría organizar la economía en función de las necesidades de los pueblos originarios que hoy pelean por su autodeterminación, y de los trabajadores hoy explotados por las mineras, y no del lucro de una minoría. Por ello, llamó a desconfiar de la "justicia" patronal, y acompañar cada reclamo y presentación ante los Poderes del Estado, como la que llevarán a cabo el próximo miércoles, con la movilización en las calles.




Temas relacionados

Pueblos originarios   /    Ecología y Medioambiente   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO