Contra los tarifazos

Jujuy: El Concejo Deliberante de Libertador se declaró contra el tarifazo por iniciativa del PTS/FIT

Después de la movilización local de 1500 personas contra el aumento tarifario de los servicios públicos, se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante de Libertador el proyecto de declaración contra los tarifazos presentado por el bloque del PTS-FIT.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Jueves 3 de mayo | Edición del día

En la mañana del 2 de mayo, a días de acontecida una masiva movilización popular en la localidad cabecera del departamento Ledesma contra el aumento tarifario que llevaron a cabo las empresas privadas EJESA, GASNOR y la estatizada Agua Potable de Jujuy, en el Concejo Deliberante de Libertador Gral. San Martin se aprobó por unanimidad el proyecto de declaración contra el tarifazo presentado por los concejales del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que lograron de esta manera un importante pronunciamiento político contra el tarifazo.
La declaración en sus vistos y considerandos expresa que en Jujuy se registra un aumento del 29% en agua, un 22% en electricidad y un 40% en gas; también se plantea que los servicios esenciales no deben estar sujetos al lucro de las empresas privatizadas, que las mismas llevan adelante un aumento exorbitante en acuerdo con el gobierno nacional y provincial, cuando los salarios de los trabajadores estatales solo se aumentaron un 5% y a las paritarias de los trabajadores privados quieren ponerle un tope de un 15%.

En su articulado la declaración se pronuncia contra el aumento tarifario en los servicios de luz, gas y agua, plantea la anulación de los aumentos y congelamiento de las tarifas hasta tanto no se realice un auditoría para que los usuarios sepan qué se hizo con los onerosos subsidios del gobierno anterior al sector y donde van los grandes aumentos que se aplicaron contra los usuarios desde que gobierna Cambiemos.

La declaración también sostiene la necesidad de audiencias públicas vinculantes y como respuesta de fondo al aumento de las tarifas de los servicios públicos que afectan gravemente al bolsillo del pueblo trabajador insta a los legisladores provinciales a que se trate con urgencia el proyecto de ley de expropiación y estatización de los servicios de luz y gas, bajo control de los trabajadores y los usuarios populares, presentado por los diputados del PTS-FIT Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández en la Legislatura provincial.
En el recinto hubo una discusión acerca de si pasar el proyecto de declaración a comisión de asuntos especiales o tratarlo sobre tablas, dado que concejales del bloque de Cambia Jujuy UCR estaban en contra de que el Concejo Deliberante inste a los legisladores provinciales a que traten el proyecto de ley de expropiación y estatización de los servicios presentado por el PTS FIT.
Luego de la insistente argumentación de los concejales del PTS FIT a favor de que se vote el proyecto tal como está, y la adhesión a esta moción de concejales de los bloques de UC y FJ, el concejal del bloque de Cambiemos UCR retiro su moción.
El presidente del Concejo Deliberante, también de Cambia Jujuy UCR, luego de retirarse del recinto por unos 5 minutos, propuso votar la declaración en general, pese a que no acordaba con algunos pasajes de la misma.
La moción de la izquierda se impuso, se paso a votación, y se logró votar por unanimidad que el Concejo Deliberante de Libertador se declare contra del aumento de tarifas en los servicios de luz, gas y agua. Vale decir que este pronunciamiento fue producto del empuje que significó la movilización popular contra los tarifazos que tuvo lugar en la localidad y de la lucha política que libramos los concejales del Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Evidentemente, la bronca contra los tarifazos se sigue expresando lo que muestra que existen fuerzas para derrotar estas medidas antipopulares por la via de la movilización del pueblo trabajador. Hay que redoblar la exigencia a las conducciones gremiales para que se realicen asambleas en los lugares de trabajo y un plan de lucha hasta vencer el tarifazo. Volvemos a demostrar que nuestras bancas están al servicio de las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud y que defendemos un programa político que no es para gestionar el capitalismo sino para que la crisis la paguen lo empresarios.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO