Géneros y Sexualidades

Jujuy: Cortan puente Necochea y marchan por aborto legal

Al grito de aborto legal ya jóvenes y trabajadoras recorrieron las calles céntricas de San Salvador hasta la inauguración del Parque Xibi Xibi donde un operativo policial intentó impedir que hagan escuchar su reclamo a funcionarios.

Martes 31 de julio | Edición del día

La acción fue impulsada por la Asamblea por el Derecho al Aborto que reúne a estudiantes y trabajadoras, junto a la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas y PTS en el Frente de Izquierda, el Plenario de Trabajadoras y otras organizaciones.

A días de que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya tiene media sanción en Diputados, sea votado en el Senado Nacional, desde la Asamblea por el Derecho al Aborto lanzaron un plan de lucha. Centenares de jóvenes y trabajadoras se movilizaron bajo el lema de “Senadores: no jueguen con nuestras vidas! ¡Aborto legal ya!”.

Alrededor de las 17.30hs comenzaron a concentrar en la Plaza Belgrano para luego encolumnarse y marchar por las calles céntricas de la ciudad. “Si no hay aborto legal que quilombo que se va a armar, te cortamos los puentes y te copamos la capital” resonó en el corte total del puente necochea.

Estuvieron acompañadas por las y los diputados y concejales del Frente de Izquierda, como Alejandro Vilca, Natalia Morales, Iñaki Aldasoro, entre otros.
Luego la movilización se dirigió hasta la inauguración del Parque Xibi Xibi donde un operativo policial intentó impedir que lleguen al acto donde se encontraba el gobernador Gerardo Morales. No sorprende este accionar ya que es costumbre en la provincia atacar el derecho a la protesta y defender los intereses de los sectores dominantes. Pero no pudieron impedir que se escuche la voz de las mujeres que atravesaron el Puente Senador Perez al canto de “vení Morales vení a mirar a las mujeres que salimos a luchar”.

En este último martes verde se volvió a demostrar que las mujeres no están dispuestas a que les nieguen el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

La Iglesia que cuenta con el financiamiento estatal y el poder que le garantizan los funcionaros de distintos partidos patronales salió a la ofensiva en defensa del aborto clandestino. Los senadores de la provincia de Jujuy ya manifestaron su voto en contra del Proyecto de Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo. Por eso es necesario redoblar la lucha: ¡Iglesia, senadores, no jueguen con nuestras vidas! ¡Vamos a arrancar el aborto legal en las calles y la separación de la Iglesia del Estado, del mismo modo que arrancamos la media sanción en Diputados!

Desde la Asamblea por el Derecho al Aborto exigen a los sindicatos y centros de estudiantes que convoquen asambleas en los lugares trabajo y estudio, e impulsar un paro y movilización para ser miles en las calles de Jujuy el 8 de agosto. Como parte del plan de lucha, este viernes realizaran un festival en la Plaza Belgrano desde las 17 hs, al que adhirieron decenas de artistas locales.







Temas relacionados

#SeamosMillones   /    #AbortoLegalEsVida   /    Marcha    /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Jujuy   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO