Sociedad

JUJUY

Jujuy: Convocan a movilizar contra el cierre de carreras de formación docente

Docentes y estudiantes convocan movilización el viernes 3 18hs en la Plaza Belgrano como parte del rechazo a la resolución de la ministra de Educación.

Gastón Remy

Docente universitario | Facultad Cs. Económicas UNJu

Jueves 2 de noviembre | 16:48

A partir de la decisión de la ministra de Educación Isolda Calsina de cerrar cinco carreras de formación, docentes y estudiantes, convocan a una movilización el viernes 3 a las 18hs desde la Plaza Belgrano.

La resolución N° 7239 establece el cierre de las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física, Educación Secundaria en Ciencias de la Administración, en Ciencia Política y en Economía.

Los fundamentos son explícitamente empresariales “se encuentra saturado el mercado de egresados” y como reza el credo neoliberal ponen la responsabilidad en los propios estudiantes cuando en realidad los diferentes gobiernos han ido profundizando la crisis del sistema educativo.

Como respuesta a su resolución el gobierno lanzó un pomposo “Plan de Mejora del Sistema Formador Provincial” que vendría a encubrir la administración de un plan de ajuste sobre los IES (Institutos de Educación Superior) .

Ajuste y pérdida de la libertad de elegir

Uno de los aspectos más graves de este nuevo ataque a la educación pública es el freno al ingreso de estudiantes para las carreras de maestras iniciales y primarias; cuando en realidad hay cuestiones estructurales urgentes como abrir nuevas escuelas e implementar la doble jornada.

Además con esta resolución los jóvenes que quieran estudiar para ser maestras o maestros van a tener que radicarse en otras provincias, y en caso que no puedan hacerlo, se van a quedar sin la libertad de elegir qué carrera estudiar.

La única opción que da el gobierno es que opten por carreras orientadas a las necesidades del mercado y de las grandes empresas que son las que están detrás de la reforma educativa que lanzaron bajo el título de “Pacto Social Educativo”.

El gremio rechaza las medidas sin proponer un plan de lucha

El gremio de profesores secundarios y terciarios (CEDEMS) a través de un comunicado rechaza la resolución 7239 de cierre de IES, el Plan de Mejora del Sistema Formador Provincial y el decreto 4436/E 17 de presentismo que quita derechos del estatuto docente. Además se pronunció sobre la incertidumbre laboral de los docentes y por no haber sido partícipe en la elaboración de estas resoluciones.

El Frente de Izquierda

Desde el PTS en el Frente de Izquierda adhieren a la convocatoria de movilización del viernes 3. A su vez, el diputado electo Alejandro Vilca dijo que “no se puede permitir el cierre de carreras y que dejen sin la posibilidad de elegir a los jóvenes que carreras estudiar. No sobran maestras como afirma la ministra de Educación, sino que al contrario, faltan escuelas y generalizar la doble jornada”.

Y agregó “no alcanza con un rechazo testimonial, CEDEMS y ADEP tienen la responsabilidad de organizar y movilizar a las bases con un plan de lucha a la altura de los ataques. Con la fuerza de los docentes, estudiantes y familias autoorganizados en los sindicatos y centros de estudiantes podemos darle pelea a un gobierno que no tiene un cheque en blanco. Nuestras bancas en el Congreso de la Nación y en la legislatura están al servicio de esta pelea”.








Temas relacionados

Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO