Sociedad

REFORMA EDUCATIVA

Jujuy: Contundente rechazo al cierre de carreras terciarias

Docentes, estudiantes y familias se movilizaron en toda la provincia contra la resolución de la ministra de Educación del gobierno de Gerardo Morales.

Sábado 4 de noviembre | 00:27

En el día de ayer en la capital jujeña se movilizaron cientos de docentes, estudiantes y familiares rechazando el cierre de cinco carreras dispuesto por la resolución N° 7239 que suscribió la ministra de Educación Isolda Calsina.

Exigen se respete el derecho a elegir que carrera estudiar puesto que la política del ministerio es definir qué carreras se deben estudiar y cuáles no, en base a criterios de mercado.

El reclamo se hizo sentir con fuerza en el interior de la provincia con movilizaciones en Libertador Gral. San Martín y en la localidad quebradeña de Tilcara porque los estudiantes o futuros inscriptos temen que les cierren las posibilidades de seguir estudiando en su propia localidad.

Un laboratorio del ajuste

Las autoridades educativas consideran que existe “una saturación del mercado de egresados” de las carreras Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física, Educación Secundaria, Ciencias de la Administración, Ciencias Políticas y Economía. En función de ello disponen que se suspenda la inscripción en dichas carreras para el año próximo.

La política educativa del gobierno de Gerardo Morales tiene como eje los criterios de mercado que definen si una carrera rinde o no en función del número de egresados y el presupuesto invertido; pero no considera los anhelos y aspiraciones de quienes quieren estudiar en el sistema público.

Con la imposición del cierre de carreras empieza a chocar el discurso de “diálogo” del gobierno con muchos jóvenes y docentes que esperaban un “cambio”. Empiezan a darse cuenta que la educación pública está amenazada, más aún, cuando se trata de carreras que son parte del sistema obligatorio de la educación pública como la educación inicial y primaria en una provincia que necesita con urgencia más escuelas, más maestras y profesores.

Sin embargo, el gobierno acorde con el ajuste fiscal que exige el gobierno nacional anunció el congelamiento de la planta permanente en el Estado y un plan de jubilaciones para los empleados estatales.

Convertir la defensa de la educación pública una causa popular

“No sobran maestras, faltan escuelas” afirman desde el PTS en el Frente de Izquierda que junto a Alejandro Vilca y los diputados y concejales electos acompañaron la movilización del día de ayer.

Esta primera acción tiene el valor de haber puesto en evidencia el malestar que existe en amplios sectores de docentes y jóvenes, pero también la ausencia de las direcciones sindicales y estudiantiles que son fundamentales para poner en movimiento a miles.

Frente a esta situación desde el Frente de Izquierda exigen a las direcciones gremiales docentes de CEDEMS y ADEP como al resto de los gremios educativos, del ámbito público y privado que rompan la pasividad y convoquen a asambleas para votar un plan de lucha contra la reforma educativa.

Al mismo tiempo extienden este llamado a los centros de estudiantes de los IES como el N° 5 “Eugenio Tello” que prepara elecciones porque actualmente no funciona el centro y en los terciarios en los que aún no hay centros llaman a constituirlos mediante la autoorganización estudiantil. En los centros de las facultades de la UNJu y de los colegios secundarios exigen asambleas para preparar un plan de lucha en forma coordinada.

De conjunto se trata de hacer de la defensa de la educación pública una causa popular poniendo en movimiento a la única fuerza social que puede frenar el ajuste, la de los docentes, estudiantes, familias y trabajadores, afirman.








Temas relacionados

Gerardo Morales   /    Reforma educativa   /    Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO