Sociedad

PUEBLO MAPUCHE

Juicios casos Luchsinger Mackay e Iglesias serán repetidos durante esta semana

Durante esta semana se desarrollará la jornada de apelaciones del caso huracán en la corte de Apelaciones de Temuco, la repetición del juicio del caso Luchsinger Mackay y la revisión de pruebas del caso Iglesias, los que por orden del Poder Judicial, no serán transmitidos vía streaming.

Martes 27 de febrero

El Caso Huracán provocó una profunda grieta en la credibilidad de la institución de carabineros, y con ello, puso al centro el cuestionamiento social a la criminalización al pueblo mapuche que han llevado adelante los últimos gobiernos, quienes justifican la brutal represión que se desarrolla en la Araucanía, con todo un aparataje mediático y legal acusando de terroristas a los comuneros mapuche.

Te podría interesar: Operación Huracán: la crisis de una institución contra el pueblo mapuche

Pues bien, durante esta semana se desarrollará la jornada de apelaciones del caso huracán en la corte de Apelaciones de Temuco, y comenzaron los juicios de los casos Luchsinger Mackay e Iglesias, los que por orden del Poder Judicial, no serán transmitidos vía streaming.

Ambos casos marcaron un precedente mediático en la opinión pública, iniciando de alguna forma la apertura social de los enfrentamientos entre el Estado por medio de sus instituciones represivas, y el pueblo mapuche con la gran lucha que llevan adelante por la autodeterminación.

Recordemos que la Fiscalía, la Intendencia regional y la familia Luchsinger, acusan a 11 comuneros -entre ellos a la machi Francisca Linconao Huircapan- por el incendio ocurrido el 2013 en el que murieron Werner Luchsinger y Vivian Mackay, cuyo juicio falló en favor de los acusados debido a la insuficiencia de las pruebas de la fiscalía durante octubre del pasado año. Sin embargo, la Corte de Apelaciones revocó el fallo, por lo que el juicio debe ser repetido, sin nuevos testigos ni nuevas pruebas, pero esta vez a cargo de los jueces Germán Varas, Rocío Pinilla y Ximena Saldivia.

Te podría interesar: Resolución caso Luchsinger Mackay: duro golpe a la derecha y al poder judicial

De la misma forma, Luis Torres Sanhueza, Luis Sarmiento Luarte y Patricia Abollado Vivanco serán quienes analizarán las pruebas presentadas en contra de Alfredo Tralcal, Pablo Trangol, Ariel Trangol y Benito Trangol, por incendiar un templo evangélico.

Queda ver si esta interesante coincidencia de tiempos, entre los casos en contra del pueblo mapuche, y el caso de manipulación de pruebas en contra de los mismos, termina por destapar el gran caso contra el pueblo mapuche que tiene como real protagonista al Estado, como fiel defensor de los intereses empresariales forestales y latifundistas.

Te podría interesar: Empresarios camioneros contra sobreseimiento mapuche






Temas relacionados

Operación Huracán   /   Machi Francisca Linconao   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión policial   /   Represión   /   Pueblos originarios   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO