Política

JUICIO A LOS GENOCIDAS

Juicios "La Escuelita": el CeProDH denuncia dilación en la fecha de inicio

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, denunciaron la suspensión y la falta de fecha de inicio del Tramo VI de los Juicios contra los genocidas que actuaron en la región.

Lunes 8 de abril | Edición del día

Desde el Tribunal se dispuso el no inicio de las audiencias, por haberlo solicitado expresamente el Defensor oficial de uno de los imputados, argumentando que “no contó con tiempo suficiente para preparar la defensa”. Se trata nada menos que del imputado Zarraga Fernando, quien fuera interventor militar en la Ciudad de General Roca y ex jefe de la Policía de Río Negro. Y, por otro lado, se argumenta que uno de los Jueces que debe intervenir como parte del Tribunal se encuentra imposibilitado de cumplir con el cronograma de audiencias, por estar interviniendo en otros procesos, en los que las fechas de audiencias coinciden.

Desde el CeProDH, expresaron que "el paso del tiempo y nuevas dilaciones como estas solo benefician a los genocidas. Los números de la impunidad son claros: únicamente 11 de las solas 89 causas que han sido elevadas a juicio, serán tratadas en audiencias ante los Tribunales Federales en el país, con 251 causas que, aún, se encuentran en etapas anteriores a ser llevadas a juicio".

Y remarcaron "con las víctimas cuyos casos se van juzgar en este tramo, dispuestas a darnos su valiente testimonio y, con una de ellas que permanece desaparecido al día de hoy. A más de 43 años del golpe y de 12 años de haber logrado que iniciaran estos procesos en la región, la suspensión bajo estos argumentos nos resultan intolerables y una muestra más de la continuidad de la impunidad que se pretende perpetrar".

Finalmente desde el organismo querellante expresaron que, pese a las dilaciones, "seguiremos exigiendo y luchando por Juicio y castigo a todos los partícipes del genocidio".







Comentarios

DEJAR COMENTARIO