Política

Juicio por la represión del 20 de diciembre de 2001

“La Policía estaba en todos lados” Así lo afirma la periodista Florencia Etcheves, en su declaración en el juicio por la represión policial del 20 de diciembre de 2001, a cargo de los jueces José Martínez Sobrino, Javier Anzoategui y Rodrigo Giménez Uriburu están a cargo del Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6), donde se desarrollan los testimonios los días miércoles y viernes en Comodoro Py.

Jueves 11 de septiembre de 2014 | Edición del día

Ayer declararon Daniel Gugini y el fotógrafo y colectivero Iván Clemenco por el caso del motoquero Gastón Riva, uno de los 38 muertos ese día. Se espera que declaren alrededor de 600 personas en los debates, entre ellos peritos, manifestantes, familiares de las víctimas e integrantes de otras fuerzas de seguridad.
El 20 de diciembre de 2001 Rivas intentaba llegar a Plaza de Mayo, aunque no conocía a Gugini, ésto lo subió a su moto para poder llegar a la plaza. Estaban en Tacuarí y Avenida de Mayo cuando matan a Gastón. Clemenco fotografió ese momento.

Durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre los policías federales Rubén Santos y sus subordinados, los ex comisarios Raúl Andreotti, entonces superintendente de Seguridad Metropolitana y el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero, fueron responsables del operativo, como el entonces secretario de Seguridad Enrique Mathov. A los cuatro se los indica por incumplir con sus deberes de funcionarios públicos, y abuso de autoridad al haber ordenado la represión que asesinó a cinco personas, e hirió a cientos en el centro porteño. En relación al homicidio de Rivas se los responsabiliza de manera indirecta como culposo, lo que se lee como haber actuado con imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo.

Florencia Etcheves días antes relató: “la policía estaba en todos lados” y remarca “claramente los manifestantes estaban en inferioridad de condiciones, frente a policías armados”. La frase describe las imágenes de hace 13 años, pero puede ser utilizada para describir los cortes protagonizados por los obreros y obreras de Lear, donde la desproporción de la fuerza utilizada por gendarmes, policías, servicios de inteligencia para acallar, silenciar, y ocultar un conflicto obrero que reclama para que no queden familias en la calle, las imágenes son abrumadoras, la desproporción en cantidad de efectivos y el armamento utilizado contra los manifestantes. Los medios masivos no pudieron ocultar esas imágenes. Etcheves hace trece años trabajaba para Canal 13 y TN recordó que era productora de Telenoche Investiga, el camarógrafo que la acompañaba filmó el cuerpo sin vida de Diego Lamagna, un joven de 26 años que había viajado desde Sarandí para sumarse a la protesta, caso por el cual no hay imputados aún.

Lo mismo puede decirse de los máximos responsables políticos de la represión de diciembre de 2001: el expresidente De la Rúa fue sobreseído de los cargos a fines de 2012







Temas relacionados

Fernando de la Rúa   /    Gastón Riva   /    Diciembre 2001   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO