Mundo Obrero

BAHIA BLANCA

Juicio por el ataque en el Frigorifico INCOB: Condenaron a tres de los agresores

La justicia condenó a Enrique y Ezequiel Garaggiola, y Reynaldo Hernandez , por el ataque con armas de fuego y lesiones a los trabajadores del Frigorífico recuperado INCOB de Bahía Blanca el 17 de noviembre de 2015.

Viernes 29 de noviembre | Edición del día

El ex presidente de la cooperativa INCOB, Enrique Garaggiola, recibió dos años de prisión en suspenso, su hijo Ezequiel la misma pena y el “Mudo” Hernandez dos años y medio.

Hay que recordar que el establecimiento fue puesto bajo gestión obrera a partir del cierre realizado por sus antiguos dueños en 2005, y tuvo a Enrique Garaggiola como presidente durante 8 años desde que fue reconocida la cooperativa en 2007, tiempo en el que no se desarrollaron asambleas ni se dio a conocer el estado contable de la misma. En 2015, ante la negativa de Garaggiola, los trabajadores exigieron apertura de libros y convocaron a asamblea para renovar autoridades, comenzando la que sería la “segunda recuperación” del frigorífico.

Te puede interesar : Heridos de bala en ataque de patota a trabajadores del frigorífico Incob

En ese proceso los trabajadores descubren una abultada deuda generada por la anterior gestión, que ponía en peligro la continuidad del propio establecimiento y sus puestos de trabajo. Esto llevó a poner en pie una campaña y lucha para sostener INCOB, con acciones que incluían el corte y protesta donde Garaggiola padre e hijo encabezaron un grupo que apareció ese dia agrediendo físicamente y con disparo de armas de fuego a los trabajadores, que lograron resistir e impedir el ingreso de la patota. Las imágenes que recorrieron todo el país, con los trabajadores ensangrentados, y los contundentes testimonios en el juicio que se desarrolló el 21 y 22 de noviembre, llevaron a la justicia 4 años después a condenar a los principales agresores.

El juicio significó para muchos de los trabajadores una serie de sentimientos encontrados. Un primer momento de tristeza por recordar aquellos incidentes donde corrió riesgo la vida de muchos, y una profunda tranquilidad y alegría una vez conocido el fallo, al lograr concretar en la justicia un reconocimiento de quienes son los verdaderos culpables y quienes los que sufrieron el ataque. Como señaló el abogado querellante Leandro Aparicio, esta es una primera causa que continúa con el pedido de juicio por el uso de armas contra Garaggiola y una persona contratada ajena al frigorifico para participar del ataque. El ex presidente de Incob, quien supo tener fuertes vínculos con el Frente Para la Victoria y la administración de Scioli y Breitestein, deberá presentarse a la justicia en otra causa por estafa, relacionada con las millonarias deudas que dejó tras su paso por la gestión.

La condena, al ser menor a tres años, no es de cumplimiento efectivo, pero marca un importante antecedente para resguardar de cualquier nuevo ataque a la gestión actual en Incob, y es un mensaje para las futuras luchas que tendrán que llevar adelante los trabajadores bahienses.







Temas relacionados

Gestiones obreras   /    Frigorífico INCOB   /    Empresas recuperadas   /    Cooperativas   /    Frigorífico   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO