Política

NOTA DE TAPA

Juicio político a Piombo y Sal Llargués

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires repudió a los jueces que emitieron el aberrante fallo. Christian Castillo (PTS/FIT), uno de los autores de la iniciativa, denunció que “hay muchos Piombo en la justicia”.

Jueves 21 de mayo de 2015 | Edición del día

Sesión 20/05/2015 - Intervención Christian Castillo por juicio político a Piombo y Sal Llargués - YouTube

El enorme repudio al fallo de los jueces que beneficia al violador de un niño de 6 años sigue cosechando adhesiones en todo el país. Ayer se sumó la Cámara baja de la Legislatura bonaerense, en la que los diputados repudiaron por unanimidad el fallo de la Sala I del Tribunal de Casación Penal que reduce la pena al violador por considerar que el menor tenía “una identidad homosexual constituida”.

Legisladores de todos los bloques tomaron la palabra para condenar el hecho y aprobaron una resolución que exige que se avance en el juicio político contra los magistrados Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, dos de los integrantes del Tribunal que emitió el vergonzoso fallo.

Christian Castillo, diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, fue uno de los autores de la iniciativa aprobada en Diputados. En su intervención en el recinto sostuvo que “los fundamentos del fallo son completamente homofóbicos e instan a la violencia de género. Es más grave aún que estos jueces ya hicieron fallos anteriores que van en el mismo sentido. Piombo viene de la dictadura militar y cuenta en su haber con otros fallos que serían causales de juicio político, por ejemplo, en lo que hace al asesinato de Kosteki y Santillan”.

El diputado del PTS también señaló que “el sistema judicial tiene que cambiar radicalmente. Los jueces tienen que ser electos por el voto popular. Y tienen que existir mecanismos de revocabilidad por la población”. Castillo agregó además que “hoy la Justicia está constituida por una casta corporativa que tiene salarios mucho más altos de los que recibe cualquier trabajador, que se toma la arrogancia de descontarse el pago de impuestos y que tienen cargos vitalicios. En el Poder Judicial hay muchos Piombo, son centenares los jueces y fiscales que vienen de la época de la dictadura y siguen en funciones”.

Los estudiantes de la UNLP contra Piombo

En el mismo momento, y a pocas cuadras del palacio legislativo, tenía lugar una masiva asamblea en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP que votó medidas de lucha para exigir la renuncia del juez Piombo a sus cargos en esa casa de estudios. Hasta el cierre de esta edición los estudiantes mantenían tomado el Decanato de esa facultad para exigir la destitución del repudiado juez.

Christian Castillo destacó en el recinto esta acción de los estudiantes, señalando que “más de 400 estudiantes de Derecho acaban de votar, en una asamblea, ocupar el decanato de su facultad hasta que Piombo deje de cumplir las funciones que ahí tiene. La UNLP prohíbe el acceso a la docencia a quienes hayan sido funcionarios en la última dictadura militar. Y es insólito que este personaje sea docente. Sólo por el enorme repudio popular que generó este aberrante fallo, podemos conseguir que el juicio político contra Piombo y Sal Llargués se concrete inmediatamente”.

Otros proyectos del FIT

En la misma sesión, la cámara dio media sanción a otro proyecto presentado por Castillo, que establece que el Estado provincial debe considerar como comprador privilegiado a cooperativas y a aquellas empresas recuperadas que han sido puestas a producir por sus trabajadores.

Castillo también presentó un proyecto de ley de Emergencia Habitacional y Reforma Urbana que "apunta a atacar la situación actual de 1.200.000 familias de la provincia que viven en condiciones indignas, en villas, asentamientos o sin los servicios básicos garantizados”.







Temas relacionados

Juicio político   /    Benjamín Sal Llargués   /    Horacio Piombo   /    FIT   /    Christian Castillo   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO