Política

ACTUALIDAD

Juicio político a Eduardo Freiler en suspenso hasta diciembre

El Consejo de la Magistratura postergó este jueves el tratamiento del juicio político contra el camarista federal Eduardo Freiler.

Jueves 1ro de junio | 12:59

Este jueves finalmente se confirmó que el oficialismo no podrá avanzar en el jucio político contra el camarista federal Eduardo Freiler. La acusación, impulsada por el bloque del Gobierno más dos jueces dentro del Consejo, necesitaba de, por lo menos, nueve votos. Sin embargo, todo indicaba que no lograba más que ocho de los mismos.

Esto significa que el dictamen acusatorio, aprobado el lunes por siete votos contra dos en la Comisión de Acusación y Disciplina, no reunía los dos tercios necesarios para la suspensión y remisión a juicio del camarista.

El oficialismo supo que no contaría con los votos necesarios para destituir al camarista, ya que el consejero Jorge Candis anticipó que su voto sería negativo.

Te puede interesar: Eduardo Freiler, un juez millonario que “ayudó” tanto al macrismo como al kirchnerismo

Con conocimiento de este dato y evitando una derrota anunciada, el consejero del PRO Pablo Tonelli planteó ante el plenario la necesidad de no avanzar en el tratamiento del expediente y del Jury contra Freiler. La moción de Tonelli fue rápidamente aprobada por el resto de los consejeros, por lo cual el expediente fue pospuesto sin fecha de nuevo tratamiento.

Cabe recordar que el pedido de juicio político que tramita en el Consejo de la Magistratura contra Freiler es por presunto mal desempeño de sus funciones de magistrado. Basado en un supuesto enriquecimiento del juez, quien, según la solicitud de juicio político, no podría justificar con sus ingresos y declaraciones juradas patrimoniales una diferencia de más de 15 millones de pesos.

Como ya había señalado este medio, Cambiemos podía optar entre dos caminos ante no lograr los votos necesarios para avanzar en la destitución del juez Freiler: apelar a otras opciones para avanzar en ese camino o esperar a una renovación del organismos en cuestión.

Queda claro que el oficialismo optó por la segunda vía, aguardar la asunción de nuevos representantes del Consejo, lo que sucederá luego de las elecciones de octubre próximo, que estén dispuestos a habilitar el juicio político contra el camarista.






Temas relacionados

Consejo de la Magistratura   /    Eduardo Freiler   /    Juicio político   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO