Política

PUEBLOS ORIGINARIOS

Juicio contra Lof Campo Maripe: hoy se conocerá la sentencia

El Juez Gustavo Ravizzoli dará a conocer el veredicto en la causa contra seis integrantes de la comunidad Campo Maripe que están imputados por el delito de “usurpación” de su propio territorio.

Martes 23 de abril | 09:57

La Confederación Mapuche convoca a todas las organizaciones solidarias a acompañar la lectura de la sentencia desde las 13 horas en la Ciudad Judicial de Neuquén.

A través de un comunicado de prensa denunciaron la criminalización y persecución contra el pueblo mapuche: “El Gobierno de Neuquén ha definido que la manera en que se va a relacionar con las comunidades afectadas por Vaca Muerta y el fracking es criminalizando a las autoridades mapuce. Lo hace violando toda la normativa vigente, como es el derecho a la Consulta y Consentimiento y a la Ley de Relevamiento Territorial. Se imagina que con juicios, presos o desalojos va a lograr la legitimidad del plan de muerte que significa una industria que ingresa a las buenas o a las malas. Eso es la seguridad jurídica que promete el gobernador Gutiérrez a las trasnacionales petroleras que va a seducir a Houston”.

Desde la Confederación también cuestionaron el “blindaje jurídico” que promete el Jefe de Fiscales Gerez a los gerentes de empresas petroleras. “No lograrán nunca la legitimidad social que buscan en la medida que quiera obtenerla a los palos y con desalojos. No es con ilegalidad ni intentando limpiar de mapuce Vaca Muerta que podrá vender esa mentira”.

La exigencia del Pueblo Mapuche al Gobierno de Neuquén es que se respete su presencia preexistente y que se cumpla con la normativa existente: “regularizar la propiedad de la tierra de las comunidades, cumplir con el derecho a la consulta y garantizar el desarrollo mapuce desde sus Planes de Vida o Kvme Felen”.

“No vamos ni queremos ser la moneda de cambio de un desarrollo depredador, explotador y contaminante que deja territorios comunitarios devastados y sin ningún control de las autoridades públicas”, afirmaron las autoridades de la Confederación Mapuche.

Y aseguraron que la justicia de Neuquén tiene la oportunidad de poner en orden las cosas. “No para dar vía libre a más explotación y abuso, sino para ordenar al ejecutivo provincial y nacional que no es a través de la fuerza y la represión que se logra convivencia y respeto a la ley, sino haciendo de Neuquén una provincia donde la ley no es para los ricos y especuladores, sino para todos de manera justa”.







Temas relacionados

Comunidad mapuche   /    Añelo   /    Juicio   /    Pueblos originarios   /    Chevron   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO