Sociedad

JUICIO ESCUELITA V

Juicio a los genocidas en Neuquén: llaman a acompañar las últimas audiencias y a los testigos víctimas

Este martes 21 de noviembre desde las 9,00 hs se llevará adelante una de las últimas audiencias de debate en el Juicio “Escuelita V”, seguido contra 7 genocidas que actuaron en la región, durante la última dictadura militar, por los casos de los compañeros Alipio Quijada y Félix Urbano Oga.

Lunes 20 de noviembre | 14:08

Desde el CeProDH llaman a acompañar las audiencias que se retoman y en la que declarará el Orlando “Nano” Balbo, sobreviviente del genocidio y víctima en otros tramos de esta causa. “Nano” fue detenido el 24 de marzo de 1976 en un operativo comandado por el represor y servicio de inteligencia Antonio Guglielminetti, el Ejército y la Policía Federal, en cuya sede perdiera la audición producto de las torturas allí sufridas.

Su declaración, que ya ha sido vertida en juicio “ Escuelita II”, vuelve a ser un testimonio fundamental del accionar de la Policía Federal en la región, de cómo esa delegación fue un verdadero Centro Clandestino de Detención y tortura que integró el llamado “ circuito represivo”, y del rol del Subcomisario Jorge Alberto Soza.

Producto de cómo han sido instruidas estas causas, y de que ningún gobierno ha abierto los Archivos de la dictadura, los testimonios de los testigos víctimas y familiares, que deben declarar una y otra vez- con el dolor que ello implica- se transforman en prueba fundamental para poder condenar a los genocidas. Aunque sabemos que todo se encuentra probado a lo largo de estos años, seguir contando con el invaluable testimonio de compañeros y compañeras que han transitado el secuestro y tortura, que dan cuenta de otros que no están, resulta ser fundamental a la verdad histórica, que sabemos también, sólo puede venir de su voz.

A lo largo de la jornada declararán en indagatoria 5 genocidas, de quienes no esperamos que rompan el pacto de silencio perpetrado hace más de 40 años. No creemos en nada de lo que puedan decir estos represores cargados de privilegios y de impunidad durante tantos años y que siguen siendo parte de un aparato represivo que se mantiene impune, como muestra la brutal desaparición y muerte de Santiago Maldonado, a manos de la Gendarmería nacional.

Por eso, invitamos a acompañar el testimonio de Nano Balbo, porque la pelea por el ayer, es también contra la impunidad de hoy.








Temas relacionados

Causa "La Escuelita"   /    Juicio a Genocidas   /    CeProDH   /    Libertades Democráticas   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO