Política

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Juicio a Milani: Madres de Plaza de Mayo-La Rioja y la familia Ledo piden recusar a los jueces

En la causa por la desaparición del soldado Ledo, que se lleva adelante en los Tribunales de Tucumán, la querella solicita la recusación de los jueces por estar favoreciendo a Milani. Importante apoyo a la familia Ledo.

Miércoles 6 de noviembre | 23:26

A través de un comunicado de prensa comunicaron que Madres de Plaza de Mayo, filial La Rioja, acompaña la recusación realizada por la querella. Este pedido se debe “al desarrollo del juicio que se viene desarrollando en Tucumán por la Desaparición del soldado Alberto Ledo, en las jornadas del jueves y viernes pasado, en las que los jueces del Tribunal Oral Federal de Tucumán: Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla, hicieron clara, pública y manifiesta su parcialidad en favor del imputado Milani” informan en su comunicado emitido el pasado 4 de noviembre.

Antes del inicio de este juicio, la querella que representa a la familia Ledo, debió recusar a los Jueces del Tribunal Oral Federal de Tucumán: Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas, porque este el juez Casas sostuvo públicamente, “que él no se iba a poner a leer cientos de páginas para dirimir el juicio”.

Las pruebas, que muchas veces son documentales, de modo tal, que según el juez, no tiene sentido iniciar el juicio.

Además, la querella sostiene que las continúas impugnaciones que presenta la defensa de Milani, y a la que hacen lugar los jueces, constituye un obstáculo insalvable, que blinda a los imputados y abona el camino de su absolución.

Alfredo Olivera, querellante contra Milani, por el secuestro de él y de su padre, también acompaña a la familia Ledo en el pedido de recusación de los jueces del Tribunal de Tucumán. Recordemos que en La Rioja, el 9 de agosto fue absuelto el exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, pese a la decena de testigos que presentó la querella que representa a la familia Olivera.

Te puede interesar: Para los jueces que absolvieron a Milani, algunos secuestros en dictadura fueron legales

A continuación reproducimos el comunicado de prensa, de Madres De Plaza De Mayo, Filial La Rioja y su Grupo de Apoyo:

Se hace el deber de informar, respecto al desarrollo del juicio que se viene desarrollando en Tucumán por la Desaparición del soldado Alberto Ledo, en las jornadas del jueves y viernes pasado, en las que los jueces del Tribunal Oral Federal de Tucumán: Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla, hicieron clara, pública y manifiesta su parcialidad en favor del imputado Milani.

En efecto, como se recordará, antes del inicio de este juicio, la Querella Particular que representa a la familia Ledo, debió recusar a los Jueces del Tribunal Oral Federal de Tucumán: Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas, al haber declarado éste último, públicamente, “que él no se iba a poner a leer cientos de páginas” para dirimir el juicio” lo cual es una definición que afecta particularmente a las querellas, que no tan solo deben acusar también tienen que probar que los imputados son culpables, y las pruebas muchas veces son documentales, de modo que, no tenía sentido iniciar el juicio.

Que habiendo rechazado la recusación e iniciado el juicio, aclarando el juez Casas que quiso decir que para él, un Juicio Oral tiene particular importancia lo que se dice oralmente, más que la prueba documental, lo cual no satisface la necesidad de las partes acusadoras, que a la hora de confrontar las declaraciones de los imputados o de los testigos con otras declaraciones anteriores y pruebas al efecto, por las impugnaciones que presenta la defensa de Milani y a la que hacen lugar los jueces, esto constituye un obstáculo insalvable, que blinda a los imputados y abona el camino de su absolución.

En estas jornadas se escucharon los testimonios de los soldados, compañeros de Campamento, en los días en que desapareció Alberto, que en esta declaración dijeron desconocer lo que ante la Fiscalía habían afirmado conocer, pero no se les pudo mostrar las contradicciones, debido a las impugnaciones de la Defensa de Milani y el apoyo del Tribunal. No obstante de las declaraciones de los soldados quedó claro que en Tucumán estaban haciendo tareas de Seguridad y no de Ingeniería como mienten los imputados.

El jueves declara en esta causa Clara Waite, cuñada de Milani, esta recordó que en la última etapa de su vida su padre le dijo que Milani es un tipo jodido, que estuvo involucrado en la muerte de un soldado, y que un tío de ella, había intercedido ante Benjamín Menéndez, -Comandante del III Cuerpo de Ejército- para que se dé vía muerta al caso. Dijo también Clara Waite que cuando denuncio esta situación en las redes sociales, se comunicó con ella un tal Goudelias que afirmaba que le constaba ese caso.

Ante esta situación, obviamente las Querellas solicitaron que el tribunal cite a comparecer a ese tal Goudelias para prestar declaración. El Tribunal receptó el pedido que lo iba a resolver para la próxima Audiencia. En la jornada del viernes se conoció tal decisión, la misma fue la de rechazar la incorporación de este testigo, por parte de los jueces Casas y Jiménez Montilla, y la aceptación del juez Enrique Lilljedhal .La decisión se fundó en que Goudelias era un conocido antikirchnerista y que tal petición ya había sido denegada en el juicio que se le siguió a Milani en La Rioja –causa Olivera-.

Con estos espurios argumentos los Jueces Casas y Jiménez Montilla se niegan a querer saber sobre la desaparición de Alberto. La misión y función de los jueces, cuál es la de conocer e investigar la verdad de los hechos, quedó mancillada, los bastos argumentos así lo demuestran, porque nunca importa la posición política del testigo sino el conocimiento y los elementos de prueba que pudieran sostener su testimonio, y por otro lado es una vil mentira que el testimonio de Goudelias haya sido denegado en la causa Olivera contra Milani ya que él nunca fue testigo para esa causa. Por lo que expresamos nuestro total repudio a los jueces por parcialidad manifiesta.

El comunicado lleva la firma de Alfredo Olivera, Marcela Brizuela de Ledo, Grupo de Apoyo Madre de Plaza de Mayo

Seguí aquí el juicio contra Milani que se está realizando en la provincia de Tucumán







Temas relacionados

Alfredo Olivera   /    Graciela Ledo   /    Crímenes de lesa humanidad   /    Alberto Ledo   /    César Milani   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO