Política

NEUQUEN

Juicio a Genocidas: Audiencia de acusación sin acusados

Este martes 19 es la audiencia en que se les lee la imputación de los distintos delitos, y podían declarar los imputados. En un principio el TOF dispuso que estuvieran los 7 procesados presentes. Esto fue revocado y seguirán este paso procesal por video conferencia.

Lunes 18 de septiembre | 16:19

1 / 3

Como ya se viene informando en La Izquierda Diario se está desarrollando – con audiencias cada 15 días – una parte del juicio conocido en la región como Escuelita.

Te Puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/N...

https://www.laizquierdadiario.com/N...

Estaba previsto para este 19 de septiembre la comparecencia de todos los imputados, según había resuelto el Tribunal. La defensa oficial de los imputados hizo una presentación para que no tuvieran que estar presentes y pudieran gozar del privilegio de seguir las instancias – todas – de este juicio por video conferencias. La defensa utiliza argumentos como “...que dada la edad de los acusados y su precario estado de salud no resulta apropiado imponerles un viaje de alrededor de 1200 kilómetros... cuando existe la opción de la videoconferencia que permite lograr el mismo objetivo; apareciendo entonces la medida como un innecesario ritualismo...que no se condice con los principios de humanidad y de razonabilidad esbozados por el tribunal en la resolución impugnada…”
Estos argumentos mueven, cuanto menos, a indignación. Llamar “innecesario ritualismo” a la posibilidad de víctimas, familiares y querellantes, más el público en general, de ver los rostros de quienes tantos delitos cometieron, delitos de lesa humanidad.

El fiscal general, se opone a lo requerido por la defensa oficial, argumentando que “...teniendo en cuenta el principio de inmediación y la centralidad del debate oral y público en el proceso penal, la utilización del sistema de video conferencia debe ser excepcional y sólo cuando existan fundadas razones que lo justifiquen...” y realiza “...el análisis de la situación de cada imputado, concluyendo que no existen motivos que justifiquen su inasistencia personal a la audiencia..”
A todo esto, el Tribunal Oral Federal de Neuquén, con las firmas de los Jueces Coscia, Diaz Lacava y Krom, resolvió que “...a efectos de evitar innecesarios dispendios económicos por parte del Estado… autorizar a los imputados Antonio Alberto CAMARELLI, Jorge Héctor DI PASQUALE, Jorge Eduardo MOLINA EZCURRA, Oscar Lorenzo REINHOLD, Sergio Adolfo SAN MARTIN y Gustavo VITON a comparecer por el sistema de videoconferencia a la jornada de juicio del 19 del corriente, bajo las mismas condiciones impuestas para las restantes audiencias, en cada caso, en el lugar asignado en el mentado resolutorio..."

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle, a quienes se las puede ver en cada audiencia, desde el inicio de estos juicios en el 2008, fueron también consultadas por LID. Inés Ragni: “... es muy injusto. Tiene que poner la cara. O acaso les da vergüenza ahora? Cuando no tuvieron vergüenza mientras secuestraban, torturaban, hacían parir embarazadas y les arrebataban a sus hijos...que los traigan a las audiencias! Los jueces contemplan la edad avanzada que tienen, y nosotras? También tenemos edades avanzadas y acá seguimos, presentes en todas las audiencias, exigiendo que los jueces, estos mismos jueces, nos den respuestas sobre qué pasó con nuestros hijos, qué hicieron con nuestros hijos...”

Lolin Rigoni: “... primero me parece que el Tribunal no atiende a todas las partes, a los argumentos de las querellas y la fiscalía, por ejemplo. Yo pondría énfasis en cómo, a personas que no han tenido un mínimo gesto de humanidad hacia nadie, con todo lo que hicieron, les tenemos que tener consideración ahora? Esto no es solamente jurídico, estas decisiones. Acá se nota la mano de Kron, con los mismos argumentos, que era cuestión de humanidad, le dio permiso a Molina Ezcurra para que salga a trabajar... parece que quienes (como los jueces) no han vivido la incertidumbre de no saber dónde y qué pasó con un hijo, no pueden entender lo que se siente...”

Pablo Scatiza, Doctor en Historia y Docente en la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Comahue y autor de “Un Comahue violento. Dictadura, represión y juicios en la Norpatagonia argentina” Dijo a LID:
“...lamentablemente no me llama la atención que el tribunal, que los jueces sigan beneficiando a los genocidas, lo han intentado hacer desde el primer día. Mas allá de llevar adelante los debates orales y demás, siempre ha estado la intención de pensar en los genocidas como pobres víctimas, recordemos que apenas cumplen 70 años... interpretan el artículo que dice que pueden ir al domicilio, como que deben hacerlo de forma automática y por eso están todos en sus casa, cómodos...me parece lamentable que no se les exija estar presentes en la audiencia. Lo mismo con otras cosas que pasan en este juicio, no manejo la información , el argumento de los jueces, me llama mucho la atención, no se por qué no juntaron todas las causas que aun quedan pendientes. O sea, estos dos casos que ahora se van a ventilar, se podrían haber juntado con la famosa causa Álvarez, no? Que tiene compañeros y compañeras tan valiosos, que tanto a han aportado, han laburado para que estos juicios se lleven a cabo. Lo mismo aquellos compañerxs desaperecidos cuyas familias quieren ver sentencias por esos hechos. Casos más emblemáticos, cuando se habla de Terrorismo de Estado o Genocidio en Neuquén y no... aún siguen esperando su juicio, siguen yendo a atestiguar en calidad de testigos y no de víctimas, esto es lamentable. Yo no entiendo, ya sabiendo que esa causa está elevada a juicio, está esperando ser ventilada, por qué no se juntará con estos dos casos... supongo que las abogadas del CeProDH manejarán esa información ...pero forma parte de este teatro del juicio, que más allá de lo positivo que pueda tener, como ventilar casos, como dar cuenta, difundir y promocionar todo lo que sucedió, a veces también suena a manipulación de compañeros y compañeras sobrevivientes, sus familias y a veces hasta maltrato, no? Siempre pienso en tantos compañeros y compañeras, como por ejemplo Dora Seguel que fue tantas veces a atestiguar, a dar cuenta de su caso y el de compañeros y aún no puede ver “su hecho” ventilado..”

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.com/Pa...

Desde el Centro de Profesionales por los DDHH – CeProDH – dieron a conocer un comunicado de prensa, en el que expresan: “Se había decidido que los imputados, ya condenados en más de una oportunidad en los tramos anteriores de estos juicios, podían contar con el privilegio de continuar el proceso sin dar la cara, sin hacerse presente ante quienes han luchado por años y, aún hoy, después de más de 41 años, continúan esperando juicio y castigo por el Genocidio de clase cometido en los 70 en el país.

Estos juicios no tienen sentido si no se puede aportar a la verdad histórica de lo ocurrido en la región y el país, sino se permite verlos en el banquillo de acusados. Lograr que ellos estén imputados en el juicio, es producto de la lucha de miles y miles en todo el país. Que hoy tengan estos privilegios quienes se encargaron de hacer desaparecer todo rastro de los 30 mil compañeros y compañeras detenidos desaparecidos; quienes quitaron la identidad a niños y niñas, y que hoy resultan más de 400 jóvenes que permanecen apropiados; no es más que una muestra que el aparato represivo que continúa impune y en funciones, puede seguir desapareciendo personas, como a Santiago Maldonado, desaparecido a manos de la Gendarmería Nacional.

Hoy, más que nunca, se hace imprescindible continuar la pelea, en estos juicios y en las calles contra la impunidad de ayer y de hoy. Convocamos a estudiantes, trabajadores, organizaciones políticas, sociales y estudiantiles a acompañar y rodear de solidaridad a los sobrevivientes y sus familiares.
Seguiremos exigiendo CARCEL COMUN PERPETUA Y EFECTIVA!
POR LOS 30.000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!.
JULIO LOPEZ PRESENTE!”

Estas audiencias continuaran los próximos meses, viene siendo notable – para quienes como las querellas, víctimas, familiares y los organismos de DDHH, como para la comunidad toda; cómo en “cada tramo” desde el Estado, su Poder Judicial, se intenta que cada vez tenga menos repercusión, menos cobertura de prensa, menos interés; para que haya que insistir, en la calle, el fin de la impunidad con la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas y sus cómplices.








Temas relacionados

Derechos Humanos   /    Genocidas   /    CeProDH   /    Libertades Democráticas   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO