JUICIO A GENOCIDAS

Juicio La Escuelita VI de Neuquén: penas que desconocen la verdad histórica

Esta mañana se conoció la sentencia del tramo VI del juicio "La Escuelita" en cuales militares fueron acusados con distintas penas. Desde los organismos de Derechos Humanos expresaron que la sentencia es insuficiente, no conforma y siguen esperando saber que pasó con las víctimas.

Miércoles 11 de septiembre | 11:38

El fallo lo leyó el juez Alejandro Cabral. Natalia Hormazabal abogada querellante dijo que la sentencia "no nos conforma porque desconoce algo fundamental en estos juicios, que es la verdad histórica”. Por su parte desde Madres del Plaza de Mayo filial Neuquén, Inés Ragni sentenció: “Espero que un día nos llamen y nos digan que es lo que ha pasado con nuestros hijos”.

La abogada querellante del Ceprodh expresó que “la sensación por un lado es que terminamos un juicio que consideramos como una pelea importante, es una conquista estar acá, pero la sentencia no nos conforma, porque desconoce algo fundamental en estos juicios, que es la verdad histórica. 

“El hecho que se condene a 11 años a quien fue el jefe máximo en el caso de Reinhold, o Castelli, que además fue interventor en la época de la dictadura. Que se establezcan penas tan bajas, para quien fue el interventor del municipio de General Roca como Zárraga, o a 3 años de prisión como a Benavidez y que sea ejecución condicional, realmente nos parece que es desconocer la existencia de un plan, donde cada uno de los imputados, y todos los integrantes de las fuerzas represivas que actuaron en la región aportaron una participación fundamental para llevar adelante el plan genocida” agregó.

Finalizó: “Eso es lo que nos agravia, lo que nos sigue resultando ilógico en el año 2019, cuando ya transitamos 5 juicios y se aportó prueba fundamental. En este tramo en particular, hubo más elementos de prueba, y sin embargo los jueces tienen una mirada muy desde la realidad”.

Inés Ragni pidió la palabra al término de la lectura del veredicto y dijo que “estamos presentes desde el 2008 hasta hoy, quiero decir que este tribunal le tocó defender los Derechos Humanos en la provincia de los Derechos Humanos. Todavía señores jueces, las Madres de Neuquén y Alto Valle no sabemos qué es lo que ha pasado con nuestros hijos que faltan, las madres que hoy no están presentes se han ido de este mundo sin saber que la justicia era cierta, que la justicia un día nos iba a decir a donde estaban nuestros hijos. Volveremos a estar en estos lugares y seguiremos calentando la silla, los asesinos a la cárcel, los asesinos no tienen que estar sueltos, están esperando para echarnos la mano encima. Espero que un día nos llamen y nos digan que es lo que ha pasado con nuestros hijos”

Lolin Rigoni también expresó: “Yo tengo un deseo, voy a creer en el poder judicial, cuando sea independiente, ágil y humano”

Las penas

Oscar Reinhold, recibió 11 años de prisión efectiva. Juan José Castelli, 11 años de prisión. Sergio San Martín, 7 años. Jorge Molina Ezcurra , 6 años. Marcelo Fernando Zárraga, 5 años. Emilio Sacchitella, 4 años. Carlos Benavídez, 3 años de ejecución condicional.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO