SITUACIÓN POST SISMO

Juez niega amparo y autoriza la demolición de edificio en Saratoga

El día de hoy un juez del Juzgado Noveno negó el amparo que impedía la demolición del condominio ubicado en la calle de Saratoga 714, al considerar que ponía en riesgo a los vecinos de alrededor, sin embargo no se dijo nada acerca de la razón original del primer amparo, la cual era saber si la construcción de junto tuvo algo que ver con el derrumbe del multifamiliar.

Sábado 18 de noviembre | 13:06

l día de hoy el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó un amparo a una de las propietarias del condominio ubicado en la calle de Saratoga número 714, en la colonia Portales, y de esa manera autorizó su demolición, argumentando que los daños que sufrió el edificio son estructurales por lo que es inhabitable. Además de que pone en peligro a las vecinos y a la viviendas que se encuentran a su alrededor, expuso que “se aprecia claramente que también existe un cúmulo de viviendas que pudieran ser afectadas de persistir la que defiende la quejosa, pues dicho edificio puede colapsar de manera progresiva sobre otros inmuebles, poniendo en riesgo, incluso, a las personas que viven, trabajan o transitan por el lugar”.

La autoridad determinó que el derecho a la colectividad merece mayor consideración que aquel que individualmente pretende defender la quejosa, quien arguye en su favor el derecho a la vivienda, el juez determinó que la construcción pone en peligro el patrimonio y la vida de los demás habitantes de la Portales que se encuentran a los alrededores. Lo cual contrasta con la decisión tomada una semana antes, cuando se le concedió dicho amparo para evitar la destrucción.

La razón original del amparo

La quejosa que interpuso el amparo el 10 de noviembre colocó sobre la mesa un punto importante, la razón de retrasar los trabajos para derrumbar el inmueble era con el fin de que se hicieran los peritos adecuados, para saber si las obras de construcción de un edificio que se encontraba a un lado pudo tener algo que ver en el derrumbe del suyo. Lo cual sería muy importante de esclarecer ante un escenario post sismo de la Ciudad de México.

Ya que el terremoto rebeló una situación de forma más explícita que ya se venía denunciando tiempo atrás en la capital del país, el negocio inmobiliario que el gobierno de Miguel Ángel Mancera viene haciendo, donde no se respetan las normas de construcción y se beneficia sólo a las grandes empresas constructoras dejando del lado la seguridad del resto de los habitantes de la CDMX, como lo expusimos aquí en el artículo Pobladores de Xochimilco cierran carretera a Tulyehualco

Si bien es cierto que el edificio de Saratoga representa un peligro para los vecinos de su alrededor, también es cierto que el reclamo inicial de los propietarios de los departamentos era una demanda justa, saber si la edificación de al lado tuvo algo que ver con el colapso de sus viviendas y sí eso fue producto de la corrupción.

Ya que hasta ahora no ha quedado claro si esta versión es cierta o falsa, pues el juez sólo autorizó la demolición y no dijo nada de que se hayan realizado peritajes durante la semana que duró el primer amparo.






Temas relacionados

Sismos 2017

Comentarios

DEJAR COMENTARIO