ROSARIO

Juez Postma: cárcel a Guillermo Piccolo, beneficios a empresarios

El juez Hernán Postma le dio 43 días de preventiva a un militante social. En mayo favorecía con prisión domiciliaria al empresario Marcelo Jaef, imputado en una megacausa por fraude inmobiliario.

Miércoles 21 de noviembre | 21:08

El empresario Marcelo Jaef, uno de los imputados en la causa por estafas millonarias y fraude inmobiliario que involucraron a importantes empresarios de la ciudad- entre ellos al gerente del diario La Capital- violaba en mayo de este año la prisión domiciliara otorgada por el juez penal Daniel Acosta. Jaef fue visto en un suntuoso yate navegando por el río Paraná, desoyendo la medida que lo favorecía luego de estar 10 meses preso.

Fue Postma quien, en una polémica decisión, ratificó la prisión domiciliaria desatendiendo el pedido de los fiscales Sebastián Narvaja y Valeria Haurigot que habían solicitado la revocación del beneficio.

Te puede interesar: La trama de empresarios, narco y lavado de dinero en Rosario

El histórico militante social del barrio República de la Sexta Guillermo Piccolo fue detenido el jueves pasado junto a Emanuel Moccia mientras se manifestaban frente a la municipalidad. Estaban pidiendo que la intendenta Mónica Fein los atienda y escuche el reclamo de los vecinos, la posesión de los títulos de propiedad de sus casas que quieren ser barridas con topadoras por un emprendimiento inmobiliario acordado entre el gobierno provincial y el rectorado de la UNR.

Te puede interesar: República de la Sexta: desalojo, represión y estigmatización

Moccia fue liberado al día siguiente, pero a Piccolo se le dictaminó nada menos que 43 días de prisión preventiva, un ataque inédito a las organizaciones sociales, en medio de un clima de represión y hostigamiento permanente a los vecinos de La Sexta.

Te puede interesar: Conferencia de prensa por la liberación de los detenidos de La Sexta

Para atacar a los vecinos de La Sexta, la justicia santafesina, encarnada en el juez Postma, aplica de forma discrecional el artículo 194 del Código Penal, que penaliza la protesta social argumentando la obstrucción de la vía pública. Pero para favorecer a un millonario empresario imputado justamente por fraudes vinculados a propiedades, que salió a “dar una vuelta” en su yate, le da tobillera electrónica y vuelta a su lujosa mansión. Si a esto sumamos la campaña de estigmatización de los grandes medios, la ecuación cierra perfecto en el intento de criminalizar la protesta social en la provincia, en una causa por el legítimo derecho a la vivienda de vecinos que habitan el barrio hace décadas.

Te puede interesar: Estudiantes del Politécnico piden la liberación de Guillermo Piccolo

Numerosas organizaciones gremiales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos marcharon ayer por la liberación de Guillermo, señalaron la arbitrariedad del fallo, y pidieron una audiencia con el ministro de seguridad Maximiliano Pullaro y con el juez Postma.

***

No sería la primera vez que el magistrado incurre en estas medidas desproporcionadas. En marzo del año pasado dio 40 días de prisión preventiva para una mujer sin antecedentes penales por publicar en Facebook objetos supuestamente robados. La mujer tenía a su cargo cuatro hijos, uno de ellos con leucemia, y la Defensa Pública pidió la revocatoria por ilegalidad.

Según relata el periodista Claudio Socolsky, Postma también es un poco temperamental, al punto de gritarle “los voy a hacer cagar” a dos camioneros que chocaron con su vehículo por las calles rosarinas allá por 2008. En su haber también tiene el sobreseimiento en 2007 de los ex directivos de Rosario Central, durante el último mandato de Víctor Vesco, donde omitió pericias que comprobaban irregularidades en perjuicio del club; y el archivo en 2017 de un hábeas corpus presentado por la Corriente de Trabajo Carcelario para sacar a los presos de las comisarías rosarinas.







Temas relacionados

República de La Sexta   /    Santa Fe   /    Criminalización de la protesta social   /    Justicia   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO