Deportes

DEPORTE

#JuegosParalímpicos: Yanina Martínez ganó la medalla de Oro en los 100 metros

La atleta rosarina, luego de marcar 14,46 segundos en los 100 metros, se adjudicó la medalla de oro en la categoría T36. De esta manera se rompe una sequía de 20 años sin Oro en estos Juegos.

César Gómez

Docente | Congresal SUTEBA Lomas de Zamora

Viernes 9 de septiembre de 2016 | 17:49

Foto: Infobae

El deporte argentino sigue dando satisfacciones. Esta vez una rosarina, Yanina Martínez, quien compite en la categoría T 36 en los 100 metros llanos, se trajo la medalla de Oro luego de marcar 14,46 segundos, dejando atrás a la alemana Claudia Nicoleitzik (14.64) y a la colombiana Martha Hernández (14.71). De esta manera la rosarina rompe con una racha de 20 años desde que la Argentina había conseguido la última presea dorada.

En atletismo, en los 100 metros, las y los atletas se dividen en diferentes categorías que se dan a partir de las capacidades y discapacidades de los atletas. Yanina, está clasificada en T36 que es la que encuadra a los atletas con parálisis cerebral (encontramos otra clasificaciones para atletas ciegos, amputados y con lesiones en la médula espinal).

¿Quién es Yanina Martinez?

Sin ánimo de caer en lugares comunes, no es posible hablar de Yanina si no empezamos diciendo que es una verdadera luchadora de la vida. Ella padece una cuadriplejía moderada a causa de una parálisis cerebral, que le afecta cuatro miembros, pero con el acompañamiento de su madre y de sus hermanos, encontró en el deporte un lugar desde donde destacar. Empezó haciendo natación y desde el año 2006 se dedica al atletismo, deporte que a decir de su madre, le trae alegría. Ya desde que empezó a competir en los Juegos Evita, se destacó, lo que hizo que fuera convocada a la selección. En su primera participación en los Parapanamericanos de menores de Bogotá del 2009, fue medallista, y desde allí se propuso llegar más alto.

En el 2013, una seria lesión hizo que pensara la posibilidad de abandonar, pero Yanina, junto a su familia, y su equipo (conformado por un entrenador, una psicóloga y una psicopedagoga) le dieron batalla y pudieron salir adelante.
Una de sus principales características es su hermosa sonrisa, la que pareció dibujarse más espléndida que nunca cuando, al finalizar la prueba y ya con el Oro asegurado, dijo a la prensa "Estoy muy contenta. Esto se lo dedico a mi entrenador, Martín (Arroyo).Un saludo para todos, los quiero mucho".

En el Río Negro, club de Rosario donde entrena, estarán festejando este Oro y preparando la bienvenida para esta rosarina, que en menos de 15 segundos escribió una página dorada en los libros de la historia del deporte argentino. Salud campeona.








Temas relacionados

#JuegoParalímpicos   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO