Deportes

JUEGOS PARALÍMPICOS

Juegos Río 2016: Paradiscriminando

La palabra paralímpico procede del griego y significa “aquello que se hace en paralelo a la olimpiada”, o eso es lo que quieren hacernos creer…

Viernes 16 de septiembre de 2016 | Edición del día

A mediados del siglo XX, se decidió incluir a las personas con capacidades diferentes en un evento llamado Juegos Paralímpicos, el cual comprende una amplia variedad de deportes.

La palabra paralímpico procede del griego y significa aquello que se hace en paralelo a la olimpiada, o eso es lo que quieren hacernos creer…
En estos Juegos Paralímpicos de Río 2016, compiten 4350 deportistas de 176 países, donde se disputarán 22 deportes, con dos nuevas disciplinas: piragüismo y paratriatlon.

Nuestros representantes olímpicos son 82, en donde se destaca la atleta Yanina Martínez, que se consagro campeona en la final de los 100 metros T36 y obtuvo la medalla de oro, rompiendo así una sequía de 20 años sin Oro en estos Juegos.

El mal uso de la palabra:

¿Por qué Yanina Martínez es diferente a Usain Bolt? ¿Por qué Gustavo Fernández es diferente a Del Potro? ¿Acaso no estamos hablando del evento más grande que reúne a TODOS los mejores deportistas del mundo? La necesidad de separarlos, de ponerlos en “paralelo” a los deportistas marquetineros como Bolt, le da menos importancia a las Paralimpiadas, a las personas con capacidades diferentes, porque es mejor tener una cobertura increíble de los JJ.OO de Río 2016 conducida por Gonzalo Bonadeo, que solo 4 horas por día de transmisión por DXTV. Que no se note…

Los sponsors no se mueren por promocionar estos JJ.OO, por eso a mediados de agosto de 2016, los organizadores anunciaron la venta de solo el 12% de los 3.3 millones de boletos que esperaban vender. A inicios de septiembre, únicamente la mitad de las entradas para las finales habían sido vendidas. El diario pseudo deportivo (léase Olé) decidió que el día que se obtuvo la medalla de oro en atletismo, su nota de tapa sería una cargada a River Plate, y solo dedicándole un pedacito de ella a Yanina.

En pleno siglo XXI seguimos paradiscriminando a las personas con capacidades diferentes, en vez de darles el lugar que merecen como cualquier deportista.






Temas relacionados

#JuegoParalímpicos   /    Río 2016   /    Juegos Olímpicos   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO