Internacional

ENCLAVE ESPAÑOL EN MARRUECOS

Juegan al golf mientras inmigrantes intentan cruzar la valla de Melilla

Un fotógrafo español ha logrado una estremecedora imagen del enclave español de Melilla, en la frontera de Marruecos. Refugiados africanos trepados en la cerca, rodeados de policías, mientras a pocos metros algunas personas juegan al golf.

Diego Lotito

@diegolotito

Viernes 24 de octubre de 2014 | Edición del día

Fotograía: José Palazón / Prodein

Dos golfistas al pie del tee, parados en el green con sus costosos equipos, concentrados en el juego. Hubiera sido ser otra mañana “normal” para los aficionados a este deporte propio de las elites. Salvo por “la gente del fondo”.

A tan sólo doscientos metros de los golfistas se encuentra la valla fronteriza que separa el enclave español de Melilla del territorio de Marruecos. En la parte superior de la valla se encuentra una docena de refugiados africanos, rodeados de policías, esperando el momento para pasar al otro lado con el sueño de escapar de la miseria.
La imagen, lograda por el fotógrafo español José Palazón de la ONG Prodein, revela con brutal claridad el alcance de la tragedia que viven los refugiados.

“Es una foto difícil de entender que sea real porque es una realidad difícil de entender”, comentó a Periodismo Humano el fotógrafo, quien lleva muchos años militando en la defensa de los derechos humanos de los menores, inmigrantes y refugiados.

"Para mí es un símbolo de las diferencias que existen aquí y todo lo feo que continúa", dijo a modo de denuncia a El País.

El campo de golf fue financiado con fondos europeos de desarrollo regional (FEDER) cuyo objetivo es “reducir las diferencias que existen entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas” y para que “las regiones menos favorecidas se recuperen del retraso que sufren”, denuncia Periodismo Humano.

La instalación deportiva, construida en 2008, costó dos millones de euros, de los que en torno a un 80% correspondieron a fondos FEDER.

"En Melilla estamos acostumbrados a este tipo de situaciones, de alguna u otra manera nosotros también tenemos derecho a hacer nuestra vida normal", defiende en declaraciones a la agencia Atlas uno de los golfistas que jugaban a escasos metros de los inmigrantes que permanecían encaramados a la valla.

La fotografía resultó tan estremecedora que mucha gente en las redes sociales expresó dudas sobre su autenticidad. Periodismo Humano publicó en exclusiva el vídeo que demuestra la veracidad de la fotografía "Juegan al golf mientras varios inmigrantes tratan de saltar la valla de Melilla" realizada por José Palazón de la ONG Prodein.

Un video también difundido el pasado miércoles por la ONG Prodein, mostraba la brutal paliza de la Guardia Civil con la que fueron recibidos muchos inmigrantes al intentar cruzar la valla.

Una vez abajo, algunos de ellos fueron “devueltos” inmediatamente a Marruecos sin recibir atención médica. Entre ellos, un inmigrante camerunés, Dany (23), que posteriormente fue hallado en un hospital de Marruecos con un riñón extirpado y la mitad de su cuerpo paralizado.

Un nuevo salto masivo

En los últimos días cientos de inmigrantes subsaharianos intentaron un nuevo “salto masivo” a la valla de Melilla. Muchos de ellos se quedaron encaramados en la valla durante más de 10 horas, pasando así toda la noche.

Casi 28.000 sin papeles ingresaron a través de Ceuta y Melilla durante los últimos diez años.

En los últimos 15 años se han invertido más de 140 millones de dólares en el sistema de vallas fronterizas.

Las vallas cuentan con sistemas “anti salto”, una malla “anti trepa” y cuchillas especiales.

Son estructuras metálicas, de seis metros de altura, que rodean estas localidades españolas ubicadas en el norte de África.

Las ONG y colectivos de inmigrantes denuncian los abusos, los golpes y las “devoluciones en caliente”, que infringen derechos de los inmigrantes.
Ahora el gobierno busca “legalizar” esta práctica de devoluciones en caliente, planteando que solo se va a considerar que el inmigrante ingresó en territorio español una vez que “supere la barrera policial”.

Mediante una enmienda presentada por el PP a la Ley de Seguridad ciudadana, quieren introducir un cambio sustancial en otra ley, la actual Ley de Extranjería. La enmienda dice:

“Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación de Ceuta o Melilla, intentando el cruce no autorizado de la frontera de forma clandestina, flagrante o violenta, serán rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España”.
Fronteras de la muerte

Las fronteras Europeas se han transformado en las más peligrosas del mundo

Según informes recientes más de 22.000 inmigrantes murieron desde el año 2000 intentando llegar a Europa.

Recientemente, entre los días 13 y el 26 de octubre, tuvo lugar en Europa el operativo “Mos Maiorum”, impulsado por el Consejo de la Unión Europea. La acción coordinada internacionalmente, incluyó redadas y detenciones masivas, poniendo en marcha es un nuevo operativo xenófobo y racista contra los inmigrantes.

Durante el operativo cientos de inmigrantes fueron detenidos, identificados e interrogados por la policía. Las detenciones se realizan por “portación de cara”, es decir, persiguiendo a todo aquel sospechoso de ser inmigrante ilegal y sometiéndolo al hostigamiento policial.

En operativos anteriores realizado por el Consejo europeo, miles de inmigrantes ilegales fueron detenidos en diferentes países.







Temas relacionados

Marruecos   /    Refugiados   /    Inmigración   /    Inmigrantes   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO