Política

LA CORTE EN LA MIRA

Jueces del 2x1: los cinco elogios que algunos senadores quieren olvidar

El día que se aprobó la ampliación de la Corte y los candidatos propuestos por Macri, varios senadores se deshicieron en elogios por quienes impulsaron luego el 2x1 a los genocidas. Quiénes son y qué dijeron, según las versiones taquigráficas de la sesión del 15/06/2016.

Viernes 12 de mayo | Edición del día

El día que se aprobó la ampliación de la Corte y los candidatos propuestos por Macri, varios senadores se deshicieron en elogios por quienes impulsaron luego el 2x1 a los genocidas. Quiénes son y qué dijeron.

1) Urtubey: “Seamos conscientes de que en este momento estamos gobernando”

Rodolfo Julio Urtubey (Frente para la Victoria-PJ, Salta)

"No venimos a votar jueces propios del gobierno y ajenos a nuestra fuerza política. Con toda franqueza, creo que estos candidatos son buenos, precisamente, porque no son propios ni ajenos.

Señor presidente: seamos conscientes de que en este momento estamos gobernando, estamos haciendo política en el sentido más pleno e institucional de esta noble actividad, y lo hacemos sin pedirle permiso a nadie, porque es nuestra responsabilidad indelegable. Como senadores peronistas, tenemos la libertad y capacidad para construir como fuerza política una relación institucional seria y digna con el Poder Judicial, dejando de lado agresiones y descalificaciones genéricas, en las que se pone a todos en la misma bolsa, siendo esta la mejor forma de cubrir a los malos detrás de los buenos".

Rozas: “Defensores irrestrictos de los derechos humanos”

Ángel Rozas (UCR-Cambiemos, Chaco)

"El doctor Rosenkrantz es un hombre de la Unión Cívica Radical. Si bien resulta cierto que no es un militante activo, reitero, es un hombre de la Unión Cívica Radical que estuvo fuertemente consustanciado con la etapa de Raúl Alfonsín. Fue un hombre que trabajó fuertemente en el Consejo para la Consolidación de la Democracia; fue asistente y discípulo –como se dijo acá– del doctor Carlos Nino y trabajó en el proyecto de ley que declaró la nulidad de la ley de autoamnistía. De hecho, todos sabemos la importancia que esa norma ha tenido en la recuperación, fundamentalmente, de los derechos humanos en la Argentina. Es decir que el presidente y nuestro gobierno han propuesto a dos hombres de valores democráticos, comprometidos con el orden constitucional y defensores irrestrictos de los derechos humanos. Creo que de eso no hay ninguna duda".

Pichetto: “Este es un aporte del peronismo a las instituciones”

Miguel Pichetto (FPV-PJ, Río Negro)

"Lo primero que quiero decir es que me parece que hay un fuerte compromiso del peronismo con lo institucional, digamos del peronismo en su conjunto, ya que hablo de los senadores que hoy están en otros sectores, como el Bloque Federal, una parte de mi bloque u otros compañeros que han tenido siempre una visión de apostar por el país. Este es un aporte a las instituciones.

La verdad es que no me parece mal que la Corte acompañe los procesos de cambio y los nuevos rumbos de la política. Por eso le reconozco al presidente el derecho a poner candidatos que tengan cierto alineamiento, aunque reivindico –ahora voy a un abordaje de tipo personal en orden a las calidades– a Horacio Rosatti como un hombre perteneciente a nuestro espacio político. (…) Fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner. Y estoy seguro de que va a ser un gran juez. (…) Creo que ambos cumplen con los requisitos de idoneidad y de calidad que deben tener los jueces de la Corte".

Cabral: “podemos tener distintas reservas, pero el gobierno los necesita”

(Salvador Cabral, Frente Para la Victoria-PJ, Misiones)

“Lo primero que hay que saber es que se perdió y que el que ganó tiene derecho a gobernar. Por ende, nosotros tenemos que darle el camino para que gobiernen y hagan lo que tengan que hacer. Después, presentaremos proyectos de distinto tipo para, en la discusión democrática, buscar un camino superador si es que no estamos de acuerdo. Así que por estas razones voy a votar favorablemente a los miembros de la Corte, porque esa es la manera en que funciona la democracia. Nosotros podemos tener distintas consideraciones ideológicas, reservas, etcétera, pero eso es secundario. Lo importante es que hay que asumir que se perdió y que el que perdió tiene que saber por qué perdió. Nosotros perdimos la elección y, en este momento, el gobierno necesita que se nombre a dos miembros de la Corte porque está funcionando irregularmente. Por esa razón hay que darle apoyo”.

Abal Medina: "dos de los mejores candidatos que podemos esperar desde el actual gobierno"

(Juan Manuel Abal Medina, Frente Para la Victoria-PJ, CABA)

"Ambos postulantes han demostrado en su audiencia muchas otras características destacables que se suman a su indiscutible trayectoria jurídica, manifestando además un firme compromiso con las temáticas centrales de nuestra democracia actual.

Con relación a los temas sobre los que yo los consulté –como la continuidad de las acciones en defensa de los derechos humanos, el castigo a los responsables de los delitos de terrorismo de Estado, la defensa de todas las minorías y grupos socialmente vulnerables, la relación con los derechos económicos y sociales y temáticas del federalismo y la no judicialización de la política–, ambos coincidieron en su indudable relevancia.

Es más, si me permiten, quiero calificarlos como dos de los mejores candidatos que –creo yo– podemos esperar desde el actual gobierno"








Temas relacionados

#NoAl2x1AGenocidas   /    Senadores   /    Corte Suprema   /    Senado   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO