Mundo Obrero

Judiciales bonaerenses: finalizó el paro de 48 horas

Se realizó un paro de 48 horas en judiciales de Buenos Aires, que concluyó con una caravana en la ciudad de La Plata.

Viernes 19 de mayo | 09:54

Durante la mañana, los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires, marcharon a la ciudad de La Plata, armando una caravana sobre la autopista, que se iba engrosando a medida que se llegaba a la ciudad. Luego, la fila de automóviles se detuvo ante las puertas de la Suprema Corte, donde los judiciales descendieron para hacerse oír, reclamando que su lucha es legítima, contra la inflación que se come el salario y los descuentos impuestos ante los días de paro.

Luego, bajo una intensa lluvia, la caravana de autos se dirigió al Ministerio de Economía, donde nuevamente los trabajadores se manifestaron con los bombos, cantos y banderas, exigiendo una nueva reunión a paritarias con una oferta seria, que compense lo perdido por la inflación durante el año pasado y permita salarios por sobre la línea de pobreza, contra la política del Gobierno nacional y provincial de ajuste sobre el bolsillo y las condiciones de vida de los trabajadores. Durante el acto de cierre de la caravana, un sector de judiciales reclamaba “plan de lucha” para conquistar todos sus reclamos.


Al respecto debe recordarse que el pasado 11 de mayo, durante la última reunión paritaria, el Gobierno de Vidal realizó dos propuestas. La primera de ellas consistía en un aumento del salario del 18% en cuatro cuotas (oferta que ya había sido rechazada) con el agregado del 1,8% al mes de abril en reconocimiento de la inflación, mediante la cláusula gatillo. Al ser rechazada la misma, desde el gobierno realizan otra propuesta que consistía en un aumento del 10% a cuenta de las paritarias a realizarse durante el año, pero condicionando ello al cese de medidas de fuerza por parte del sindicato. Ambas ofertas fueron rechazadas por insuficientes.

Mauro Mena, de la agrupación Marrón de San Isidro nos decía que: “A los trabajadores nos ofrecen propuestas de ajuste, pero la casta privilegiada de funcionarios, magistrados y Ministros de la Corte, e incluso el mismo presidente Macri, cuentan con sueldos abultadísimos. Quieren descargar la crisis sobre nuestras espaldas, con salarios por debajo de lo que cuesta la canasta familiar. Peor aún es la flexibilización laboral mediante la tercerización en el sector de limpieza, quienes se encuentran en una situación más compleja aún, con salarios que no superan los $5000 mensuales. Por eso salimos a luchar, para decirles que nuestras vidas valen más que sus ganancias”

Por su parte, Julia Peñalba, de la Agrupación Judiciales de Pie de La Plata, nos decía que “…en varias asambleas venimos reclamando un plan de lucha serio y masivo para torcerle el brazo al gobierno y a la corte, que cuentan con vidas de privilegios, haciéndonos trabajar por sueldos miserables, y agrego “…ello implica la unidad con otros sectores en lucha, ante la situación en la que nos encontramos como trabajadores, en contraposición con la vida de privilegio de unos pocos… ”








Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Trabajadores judiciales   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO