Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Judiciales bonaerenses: aceptan propuesta y se levanta el paro

Durante el transcurso de la mañana y del mediodía de ayer, la Asociación Judicial Bonaerense realizó asambleas en los distintos departamentos judiciales para analizar la oferta realizada desde la gobernación de la provincia.

Miércoles 28 de diciembre de 2016 | Edición del día

La última oferta realizada desde el Ministerio de Economía solo superaba el 0,5% a la oferta que había sido ya rechazada la semana anterior por la conducción del sindicato a nivel provincial, sin consultar a los trabajadores. Con el agregado de que dicha oferta se realizará retroactiva al mes de agosto (como correspondía que se haga según el acuerdo aceptado en el primer semestre) pero sobre el básico del sueldo del mes de diciembre de 2015, con el compromiso de reabrir paritarias recién el día 10 de marzo del próximo año.

En la asamblea de La Plata la conducción provincial (Verde-Celeste) se propuso aceptar dicha oferta, planteando que superaba a otras paritarias de la provincia, sin considerar que las categorías mas bajas cobraran un aumento de $230 quedando por debajo de la línea de pobreza. A su vez mocionaron por que se votara de manera conjunta con las recategorizaciones que ya se hubiera acordado con la Corte, haciendo de la moción un chantaje para que la mayoría aceptara.

Por su parte la oposición kirchnerista que dirige la departamental San Isidro entre otras, propuso y votó por aceptar la propuesta del Gobierno de Vidal, aclarando que lo oferta es mala y que los trabajadores descansen en las vacaciones para el próximo año volver a discutir.

Desde la agrupación La Marrón Judicial de San Isidro y la agrupación Judiciales de Pie de La Plata se propuso el rechazo de dicha propuesta por insuficiente y porque beneficia más al Gobierno ajustador de Cambiemos que busca cerrar el año con acuerdo en todos los gremios.

Mauro Mena de la agrupación Marrón contó que “el compromiso de abrir paritarias recién para el mes de marzo, no es otra cosa que imposibilitar a los trabajadores judiciales de poder articular la lucha junto a los compañeros trabajadores de la educación, del estado y de la salud como con todos aquellos que no estén dispuesto a dejar pasar el ajuste sobre las condiciones de vida del trabajador durante el primer trimestre del 2017”.

Por su parte, Julia Peñalba de la agrupación Judiciales De Pie dijo que “el gobierno de Cambiemos, con su crisis interna y la economía que no los favorece para salir de la recesión y controlar la inflación, reciben una gran ayuda por parte de las cúpulas sindicales de la CGT y las CTAs que no movieron un pelo para enfrentar el ajuste en curso. A propuesta de la AJB, se aceptó un aumento de miseria que es más festejado por Vidal y Macri, que ya están pensando en el 2017, que por los trabajadores judiciales que seguimos peleando día a día para llegar a fin de mes".

Y luego agregó “El año que viene es electoral y el gobierno seguirá descargando el ajuste sobre nuestros bolsillos. No podemos aceptarlo. Para ello tenemos que luchar y recuperar nuestras organizaciones, echando a la burocracia sindical, rompiendo su tregua con los gobiernos de turno, agrupándonos con quienes estén dispuestos a llevar adelante un verdadero plan de lucha junto a los trabajadores y el pueblo empobrecido”.

De las 19 departamentales solo 2 se pronunciaron por el rechazo, dando por aceptada la propuesta por lo cual se levantan las medidas de fuerza de los días 28 y 29 de diciembre.








Temas relacionados

Judiciales de Pie   /    María Eugenia Vidal   /    Trabajadores judiciales   /    Paritarias   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO