Política Chile

NO + AFP

Jubilazos Millonarios de ex Directivos de CAPREDENA

Nuevo hallazgo de parte de la Comisión Investigadora de pensiones millonarias reveló otros cuatro casos de autoasignación de jubilaciones, correspondientes a ex altos directivos de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, CAPREDENA.

Sábado 31 de diciembre de 2016 | 08:15

Jubilaciones millonarias, no un caso asilado

Un oficio de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, enviado a la Comisión Investigadora de la Cámara a fines de julio, entregó información acotada a los funcionarios de ese organismo que recibieron jubilaciones por sobre el límite legal, algo que fue cuestionado por la Comisión.

Según la información entregada, éstas corresponden a la ex Vicepresidenta Ejecutiva de Capredena Patricia Ewing Pinochet, quien actualmente recibe 4.868.017 pesos, pensión otorgada el 25 de enero de 2010; sin embargo, dos años antes había salido de su cargo en medio de un proceso de remoción impulsado por el entonces Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Dentro de otras jubilaciones millonarias encontramos a los ex directivos Luis Jara Lepe ($4.035.277), Juan Vargas Cordero ($3.744.519) y Carlos Fuentes Gajardo ($2.863.087).

Con una jubilación de más de $3 millones, otorgada a partir del 29 de octubre de 2010, aparece María Verónica Forestier Ebensperger, hija del fallecido general Forestier y cuñada del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre. El ex jefe de la institución está casado con la hermana de Forestier, María Isabel Forestier Ebensperger.

La comisión investigadora iniciará acciones penales tras el análisis de Contraloría, indicando que "sí ha habido colusión entre los que elaboran la pensión y los que la reciben, sin duda hay un delito, y estos antecedentes pueden desemboscar perfectamente en una investigación penal".

Sin ir más lejos, Lucía Hirart, viuda del dictador Augusto Pinochet recibe una jubilación millonaria. Cuando en Chile las pensiones promedio apenas se acercan a los 200 mil pesos mensuales, Lucía Hiriart recibe una jubilación neta de 2 millones 656 mil 396 pesos, según se puede ver en el documento de Capredena solicitado por Ley de Transparencia.

Mientras aumentan las millonarias jubilaciones para las FFAA, se mantienen las pensiones miserables para los trabajadores.

Mientras vemos como altos directivos de las FFAA de CAPREDENA poseen millonarias jubilaciones, siguen aumentando los casos sobre estos escándalos, donde no solamente existen diferencias abismantes de pensiones con las que recibe la mayoría de la población en etapa de jubilación.

Los trabajadores debemos repudiar estas escandalosas jubilaciones millonarias, que son una burla para millones de asalariados, sino además a las AFP quienes han mantenido estos beneficios y nos han arrojado a las más miserables jubilaciones.

La capitalización individual y el ahorro forzoso es parte de la crisis política que tienen en cuestionamiento profundo de los pilares de la herencia de Pinochet, que masivamente ha ido repudiada por millones que se movilizan No + AFP.

Es necesario mantener las movilizaciones y luchar por cambiar el sistema de previsión, buscando un sistema previsional tripartito, solidario y que funcione bajo gestión de los trabajadores. Es necesaria una administración y gestión de nuestras pensiones y ahorros previsionales, que busque acabar con el poder del empresariado de las AFP sobre nuestra seguridad social, que en 35 años sólo ha generado miseria al final de nuestras vidas laborales.




Temas relacionados

Política Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO