Mundo Obrero

Jubilados del Ingenio La Esperanza reclaman pago de bono compensatorio prometido por el gobierno

Trabajadores jubilados en el marco del plan de reducción de personal que impulsó el Ministro Abud Robles para reducir personal y vender el complejo agroindustrial, se manifestaron en las puertas de la casa de gobierno para reclamar la cancelación de bono de compensación que habían prometido los funcionarios al momento de firmar su retiro.

Martes 27 de noviembre de 2018 | 01:15

Un grupo de trabajadores jubilados que llegaron desde La Esperanza, San Pedro de Jujuy, se trasladaron al ministerio de trabajo y luego hasta las puertas de la Casa de Gobierno para reclamar la falta de pago de un bono compensatorio de $140.000 como parte del retiro y jubilación que el gobierno le planteó “como opción” a un centenar de obreros del ingenio que llevaban más de 30 años de antigüedad de trabajo. También plantearon el pago de los aumentos salariales convenidos entre la empresa y el sindicato que en el 2017 no fueron pagados.

Cabe recordar que esta situación se da en el marco del Plan de Gestión para el Saneamiento y Recuperación del ingenio La Esperanza - Ley provincial N° 5.929 y el proceso de venta del Ingenio llevada adelante por el gobierno provincial, de Gerardo Morales y su plan para despedir trabajadores y/o jubilarlos para así garantizar el pedido de los empresarios que se harían cargo de la planta sólo con 600 obreros.

La propuesta del gobernador, sus ministros y demás funcionarios consistía en que los que se acogieran al beneficio de la jubilación de manera voluntaria cobrarán un bono a modo de compensación que rondaba los $140.000. De lo prometido respecto a este plan de reducción de personal, poco y nada se cumplió. Los trabajadores cumplieron su parte, iniciaron los trámites para jubilarse y el gobierno de Jujuy al día de la fecha sigue adeudando parte del monto prometido en concepto de bono.

Los ex obreros y jubilados del ingenio La Esperanza presentaron una nota en Casa de Gobierno, fueron acompañados por los diputados del PTS FIT; Alejandro Vilca, Eduardo Hernández y Natalia Morales que afirmaron que presentarán un pedido de informe en la Legislatura por la grave situación que atraviesan estos ex obreros que se pasaron la vida trabajando en el ingenio y ahora son maltratados estando jubilados.







Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO