Cultura

ENTREVISTA

Juan Falú y un encuentro artístico

Juan Falú no sólo desprende ideas claras de su guitarra, sino también, deja su pensar político en esta entrevista.

Domingo 1ro de julio | Edición del día

En Rosario, este viernes pudimos apreciar de su concierto y, mediante vinos y carlitos, intercambiamos sobre su visión política en el Complejo Cultural Atlas.

Con este músico autodidacta, no hace falta arrojar la primera piedra, ya que él sólo se mete en temas a donde entran en juego el folklore, la composición, el rol del artista, el machismo, el movimiento de mujeres, la historia, y una revolución posible.

¿Como te sentís acá en Rosario Juan?

Yo tengo un vínculo muy especial con Rosario, y no empezó por lo artístico. Mi vínculo empezó por la militancia en los 70’, en la universidad. Y hablo de esos momentos porque existía la aproximación de los movimientos estudiantiles primando el reformismo, el peronismo y la izquierda marxista.

¿Qué nos contás de esa militancia?

Duró pocos años, porque nosotros sabíamos que nos teníamos que incorporar a otros frentes.
Como estudiantes fuimos los que alimentamos las diferentes corrientes que buscaban el socialismo. Y si hay algo que nunca se entendió es que el peronismo revolucionario tenga una ideología marxista. Nosotros la teníamos, y yo militaba en la UEL, en la Unión de Estudiantes del Litoral.

Se nota que tenes muy presente esos años de lucha...

Cuando yo vengo a Rosario no me olvido ni de los compañeros caídos, ni tampoco de las banderas, y eso, es algo que no lo borraré jamás.
Acá a la gente le gusta el folklore y, por lo menos el público que me viene a ver, entiende los desarrollos musicales y las sutilezas que uno puede hacer.

Hoy en el concierto usted tocó una canción que se llama "Ya me voy". Y contó que la creó mientras estaba en su camarín jugando con una melodía de su guitarra, y una chica que limpiaba el camarín no sólo silbaba la melodía, sino que también la acompañaba con un canto que decía "ya me voy, ya me voy". ¿Qué piensa de esas mujeres trabajadoras que desean irse de sus puestos? ¿Se pueden ir esas mujeres? O se quedan en todo momento? ¿Qué piensa de ellas?

Bueno, me parece que ese es un tema de los derechos sociales y los derechos de las mujeres. Es un tema muy importante en estos tiempos y me parece que la mujer argentina está dando lecciones para reivindicar, como Ni Una Menos, que lo hemos acompañado en todo momento. Hoy mismo estuve compartiendo esos mensajes que llegan a las redes para apoyar que el Senado apruebe la media sanción por el aborto, y estoy muy definido en la posición a favor. Todo esto me obliga a cambiar muchas cosas, y me hace pensar en el lenguaje, en los chistes o en cómo uno se relaciona con las personas.

Qué bueno que nos interpelemos Juan...

Sí, es muy importante lo que está pasando en el mundo. Es justo, además de necesario. Estamos en un buen momento.

¿Y qué tiene que pasar para que este buen momento desemboque en lo que vos y los jóvenes queremos?

A mí, me parece que no hay que olvidarse de las cuestiones principales y toda lucha, no debe perder de vista lo fundamental.
No debemos olvidarnos quiénes son las multinacionales y también, debemos señalar a quienes dominan el mundo.

¿Qué debemos tener en cuenta de la historia que contas al principio?

Bueno, de nuestra historia, tenemos que pensar en otra metodología. Nosotros estábamos para enfrentar al poder a través de la lucha armada y ahora, hay que pensar otra manera, para tener una organización con estrategia.

Ahí, cortó Falú. Cuando mencionó la palabra estrategia.
Respetuoso, mirando al piso salió del camarín, y con su copa de vino en la mano, por lo bajo nos decía "lo vamos a bajar, a Macri lo vamos a bajar".

Perdiendosé entre sus amigos, después del recital, no sólo era tiempo de relajarse, sino también, era momento de repensar una y otra vez qué hacemos para enfrentar la ciudad, el país y las injusticias. Todo, todo, a través del arte.







Temas relacionados

Santa Fe   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO