Juventud

EL GABINETE DE MACRI

Juan Cruz Ávila, el productor de Animales Sueltos, será secretario de Política Universitaria

El elegido por Esteban Bullrich sería el hijo del empresario dueño de América Carlos Ávila. Actualmente produce el programa de Fantino, Animales Sueltos. Será la primera vez que un empresario esté al frente de la Secretaría, que maneja un presupuesto millonario.

Cecilia Mancuso

Dirigente Juventud PTS | @CeciMancuso

Martes 1ro de diciembre de 2015 | Edición del día

Quien fuera el ocupante del cargo al frente de la Secretaría de Política Universitaria, era aún una incógnita. Eran varios los nombres pero dos cosas eran seguras: sería un rector o alguien vinculado a la universidad, por un lado y, por el otro, saldría de las filas de la UCR. Así fue incluso bajo el kirchnerismo. Todos los que ocuparon ese cargo salieron del Partido Radical. Sin embargo, el nombre que habría dado a conocer el flamante ministro de educación, Esteban Bullrich, ya da que hablar.

Juan Cruz Ávila es hijo del empresario Carlos Avila, dueño de América y creador de Torneos y Competencias, la productora que detentaba el imperio del deporte –manejó durante años los derechos ni más ni menos que del futbol nacional de la A y la B- hasta Futbol para Todos.

En 2002, Carlos Ávila y el famoso empresario de los medios, Daniel Vila, se fusionaron para crear América Multimedios, creando un patrimonio valuado en 200 millones de dólares. La sociedad se mantuvo hasta 2007, año en que la familia Ávila vendió gran parte de las acciones de la productora a De Narváez, por entonces dueño del grupo AISA (América TV, América 24 y Radio la Red). Por ese entonces, Juan Cruz ejercía la Gerencia General del canal de aire. Luego de la venta, Avila hijo quedó a cargo de la producción de “Animales Sueltos” el programa que conduce Fantino y “El Show del futbol”. Luego intentó fundar su propia productora - ‘Mandarina’ – que fracasó junto con el programa de Nicolás Repetto en Canal 13.

¿Me estás diciendo que este empresario se encarga de la universidad?

A tono con el resto de los nombres que por estos días componen el gabinete del nuevo gobierno, otro empresario es designado al frente de una secretaría. No se trata de cualquier puesto, sino de quien será encargado de manejan un presupuesto millonario y decidir en gran medida el destino de la Universidad en la Argentina. Con el condimento de que, en recientes declaraciones, fue el propio Bullrich el que manifestó que la atención y –léase el presupuesto en educación-, no tendrá jerarquías para la universidad.

Juan Cruz Ávila es Licenciado en Psicología y es Jefe de Día del Servicio de Salud Mental en el Hospital de Clínicas, hospital que depende de la UBA. Recientemente, trascendieron los escándalos que involucran a varios funcionarios del rectorado en licitaciones truchas. A pesar de ser simpatizante del gobierno de Cristina Fernandez, en enero de 2015 declaraba en una entrevista en Infobae que “Con los candidatos que vienen, Scioli, Massa y Macri, tuvimos la posibilidad en el programa de establecer vínculos, con los tres me llevo bien. Ellos están convencidos de lo que están diciendo y eso está bueno”

Como corolario de un año en el que trascendieron los negociados mafiosos que se cocinan en los pasillos de la UBA, luego de que el ex SIDE Richarte se viera obligado a renunciar a su cargo de vicerrector por las denuncias de los Centros de Estudiantes, el macrismo no se queda atrás en dar la nota. Algunos medios levantan la posible noticia y el malestar que ya genera la decisión entre las filas del radicalismo, de donde salieron los funcionarios vinculados a la gestión universitaria incluso bajo el kirchnerismo, como el actual Aldo Luis Caballero, ex rector de la Universidad Nacional de Misiones.

La secretaría manejó en 2015 un presupuesto de $38.553.040.151. Un presupuesto similar será el que le toque manejar al productor de Animales Sueltos, de confirmarse la noticia. Lo que a nadie le sorprende, es que se trate de otro empresario para conducir una de las secretarías más importantes del Ministerio de Educación. Para estudiantes, docentes y no docentes que defendemos la educación pública, esta noticia confirma la necesidad hoy más que nunca de organizarnos para enfrentar el ajuste que llevarán a cabo funcionarios como Ávila y Bullrich.







Temas relacionados

Juan Cruz Avila   /    Mauricio Macri   /    Universidad   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO