Juventud

RAMOS MEJÍA - LA MATANZA

Jóvenes de Buenos Aires y Barcelona, realizaron videoconferencia militante sobre Catalunya

El sábado 4, jóvenes y trabajadores de Buenos Aires, realizaron un intercambio con universitarios de Barcelona, sobre el proceso independentista catalán y la militancia de la izquierda trotskista.

Santiago Fucík

Estudiante Terciario Nº 46 | Ramos Mejía

Viernes 10 de noviembre | Edición del día

El encuentro fue organizado por el la juventud del PTS en el FIT de Argentina, con militantes de la CRT del Estado Español que impulsan las agrupaciones No Pasaran y Pan y Rosas.

Marc Ferrer de la agrupación estudiantil No Pasarán y Marta Clar de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, en la Universidad de Barcelona, comenzaron la videoconferencia dándole un marco a la situación que vive el pueblo catalán, con el gravísimo ataque a las libertades democráticas, el encarcelamiento a dirigentes de agrupaciones independentistas y la respuesta de las clases populares ante este ataque. En este artículo nos centraremos sólo en algunas de las principales premisas que se debatieron, y ponemos a disposición de los lectores la videoconferencia completa.

PP, Psoe, Podemos y bloque soberanista: ¿sirven sus hojas de ruta para defender la república?

Debatimos respecto a cuál ha sido el accionar de los partidos del régimen como el PP y el PSOE, encuadrándose detrás de la corona, mientras Podemos viene actuando como la pata izquierda del “155” y la hoja de ruta que viene siguiendo la izquierda independentista, que se niega a organizarse desde los comités de defensa de la república, obstaculiza la organización de la clase trabajadora que es la única que puede ser una dirección alternativa a la del proceso y efectivizar la república, imprimiéndole un contenido propio.

“La burguesía catalana tenía un apoyo incomodo (…), quería el apoyo de la Unión Europea y como mínimo la simpatía de los partidos de izquierda y no la tuvo”. “El apoyo que tuvo fue el del pueblo catalán, el de las masas movilizadas, un apoyo que le impedía retroceder e incluso le obligaba a dar más pasos” Marta Clar, dirigente de Pan y Rosas.

En este sentido debatimos también sobre los organismos de autoorganización que surgen en los barrios, primero con el fin de defender el referéndum y luego de defender la república, los CDR (Comités de Defensa de la República). Llegando a la conclusión de que si bien hay comités más influenciados por los partidos independentistas, que siguen la línea que impulsan los partidos tradicionales de la pequeño burguesía catalana, existen algunos con líneas más críticas a esta dirección, donde desde la CRT damos la pelea por que se conviertan en verdaderos lugares de organización popular, con el objetivo de disputarle la dirección del proceso a los partidos de la burguesía y llevar adelante un hoja de ruta que sea obrera y socialista.

Te puede interesar: Comités de Defensa de la República catalana: el reto de ser el motor de la autoorganización

El rol del movimiento estudiantil

Marta desarrolló cómo el movimiento estudiantil viene siendo el sector más activo, protagonizando movilizaciones numerosas, como la que tenía lugar el día anterior a la videoconferencia reclamando la liberación de los presos políticos. Y en ese sentido, la principal pelea que dan las y los compañeros, tanto en la Universidad de Barcelona, como en el resto de los lugares de estudio en los que se encuentran, es por romper el bloqueo a la organización de base que vienen sosteniendo los distintos partidos de la plataforma “Universidades por la República”, que siguen la línea del bloque soberanista que dirige el proceso catalán.

“Una de las peleas que venimos dando es el llamar a grandes asambleas en las que discutir la defensa de las libertades democráticas (…), la defensa de la república catalana y para levantar una agenda propia de la juventud y de los estudiantes, que recupere la lucha por la gratuidad de la educación y por tumbar las reformas educativas” Marta Clar, dirigente de Pan y Rosas.

En ese sentido finalizaba agregando que sería muy distinto si el movimiento estudiantil se plantara hoy en defensa de la república, pero no en la república de Puigdemont. Que no le perdonara las tasas universitarias, ni los miles de estudiantes que han dejado la universidad por la falta de recursos y contagiara con este entusiasmo a los distintos sectores de las clase trabajadora.

Defendemos el derecho a la autodeterminación y peleamos por una república socialista

Por último expresaban cómo las direcciones burguesas, tienen un claro límite y que para efectivizar la república hace falta la intervención de la clase trabajadora como alternativa independiente a los partidos tradicionales. Y de esta manera poder pelear por un auténtico proceso constituyente, donde se discuta mucho más que la relación territorial que se va a tener con el Estado Español.

La pelea central que vienen dando desde la CRT, es que se ponga en el centro del proceso, la lucha por una agenda social. Que la clase trabajadora tome en sus manos la lucha por su república, no la república de los capitalistas que aplican las reformas de trabajo y planes de austeridad, sino una república socialista sentada sobre bases sociales muy distintas. Que sea punta de lanza para unificar al conjunto de la clase trabajadora del Estado español, dándole de esta manera un golpe al reaccionario régimen del 78, en vías de conquistar una Federación de Repúblicas Socialistas Ibéricas.

Te puede interesar: Apoyemos la rebelión del pueblo catalán y su derecho de autodeterminación

La jornada terminó con aplausos y se despidieron felicitando el desempeño del PTS y el Frente de Izquierda en las últimas elecciones legislativas. Y en este sentido, siendo conscientes de que la clase trabajadora sufre la misma explotación asalariada en todo el globo, es que somos internacionalistas y peleamos por constituir el partido que la oriente hacia la emancipación. De esa manera acompañamos también el derecho a la autodeterminación de los pueblos y peleamos con el mismo horizonte que nuestros camaradas socialistas en Catalunya.

Video completo en: Frente de Izquierda PTS Zona Oeste








Temas relacionados

La Matanza   /    Barcelona   /    Catalunya   /    Provincia de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO