Política Chile

MIGRACIÓN

Denuncias por el caso de la joven haitiana muerta en la Posta Central

Hoy se realizó una velaron por el caso de la joven haitiana acusada de abandonar a su hijo de dos meses, a un mes de ser internada en la ex Posta Central.

Lunes 2 de octubre

Joane Florvil, joven haitiana inmigrante, fue detenida el 30 de agosto por presunto abandono de su hija de 2 meses. El motivo de su detención fue desmentido tanto por la pareja de la mujer, Wilfrid Fidele, como por el movimiento Acción Migrante, y la Organización sociocultural de los haitianos en Chile, que por medio de un comunicado en conjunto, reafirmaron la inocencia de la mujer.

El día en que Joane fue detenida, llegó a la OPD en Lo Prado, tras la invitación de un hombre desconocido, quién le ofreció un trabajo para su pareja. Al llegar a la oficina, Wilfrid obtuvo de forma inmediata el empleo y comenzó a trabajar. Sin embargo, el mismo hombre que llevó a la pareja a la OPD robó la cartera de la joven haitiana, donde se encontraban sus documentos. Ante esto y considerando lo vitales que son los documentos para las personas inmigrantes, la mujer corrió en busca de sus pertenencias, momento en que deja a su hija en el coche. Algunos testigos que vieron a Joane correr, interpretaron ésto como un abandono, y a pesar de los intentos de la mujer por explicar el por qué había tenido que salir corriendo, no fue posible ya que no hablaba español.

Fue así como el 30 de agosto fue detenida en la 48° comisaría de la Prefectura de Familia e Infancia por presunto abandono de su hija y, ante la desesperación de no poder explicar sus motivos, la mujer habría golpeado su cabeza contra el muro lo que le provocó serios daños a su salud, razón por la que tuvo que ser trasladada a la ex Posta Central.

Finalmente y luego de un mes de su detención, la joven haitiana falleció por falla multiorgánica.

La menor fue trasladada a un organismo dependiente del SENAME, y su padre no ha podido conseguir la tutela ya que, por el robo, no cuenta con los documentos que corroboren su paternidad.

El movimiento de Acción migrante y la organización sociocultura de los haitianos en Chile, con profundo dolor e indignación ante los hechos ocurridos, convocaron a una velatón en nombre de Joane.

Un nuevo caso que reabre el debate sobre los problemas no resueltos de discriminación y creciente criminalización a los y las inmigrantes.






Temas relacionados

Migración   /   Política Chile   /   Racismo   /   Discriminación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO