Mundo Obrero

La patronal ofreció la reinstalación

Joven despedido de Gianduia vuelve a su trabajo

Se logró la reinstalación de joven que fue despedido de la heladería Gianduia. Importante antecedente contra los despidos. Su abogado Ignacio Pandulo habló con La Izquierda Diario.

Jueves 30 de abril | 12:21

El trabajador hace 5 años que se desempeña en su puesto. Fue despedido luego de decretarse la cuarentena obligatoria. El día 16 de abril su abogado Ignacio Pandulo presentó un amparo para que el despido se declare nulo, además solicitó que se reincorpore a su puesto de trabajo y se le paguen los salarios adeudados hasta la fecha.

Te puede interesar: La Justicia de Rosario admitió un amparo contra despido en cuarentena

El abogado del trabajador, Ignacio Pandulo, nos informó: “En cuanto a los fundamentos del fallo, la situación fue la siguiente: ante la contundencia de la demanda que fue admitida por el Juzgado Laboral de guardia, la patronal lo que hizo fue allanarse, es decir, aceptar que el trabajador tenía razón y ofrecer la reinstalación. No tenemos una sentencia aún, en el sentido estricto, pero sí, prontamente, saldrá un fallo judicial que respaldará esta aceptación de la patronal”.

Frente a la consulta sobre el acatamiento de la patronal Pandulo explicó que “muchas veces las patronales no aceptan la reinstalación, o bien, los reincorporan pero luego le hacen sufrir determinados acosos laborales al trabajador, mandándolo a otra sucursal por ejemplo, cambiándole los horarios, o directamente maltratos, para intentar que ese trabajador reinstalado renuncie o encontrar otra causa para el despido. Por eso, si es que efectivamente se da la reinstalación, estaremos atentos para actuar en consecuencia ya se que trata de un trabajador que hizo un justo uso de sus derechos laborales y por ende se encuentra protegido por la legislación laboral y la Constitución Nacional”.

Con respecto a considerar este fallo como un antecedente en el marco de los despidos en cuarentena, Ignacio Pandulo afirmó: “Pienso que sí se trata de un antecedente, por ser el primero en Rosario, en un contexto de mucho miedo. De hecho al conocerse la noticia, muchos trabajadores de otros bares se comunicaron para darle apoyo al despedido, de bares que de hecho han cerrado, como La Maltería, y le han planteado “vos sos la esperanza de todos nosotros”. Esto es un antecedente, porque muestra que frente al aprovechamiento patronal que hay en este tiempos, que un trabajador ejerza su derecho, nada más que su derecho, y pueda llegar a un resultado absolutamente favorable como es la reinstalación y el pago de todos los salarios, es un antecedente a nivel laboral, pero muy especialmente frente a todos los trabajadores”. Y aclaró que: “Lo que protege el DNU contra los despidos, es cuando se realizan sin causas, por lo tanto también las patronales empezarán a utilizar cualquier excusa para poder despedir.

“Este es un caso que es importante para este trabajador en particular, porque puede volver a su empleo y más en esta época en la que se están perdiendo las fuentes laborales y quienes queden por fuera del mercado de trabajo difícilmente puedan tener otro empleo en el mediano plazo. Y además considero que esto tiene que servir para que todos los trabajadores puedan hacer valer sus derechos, se sientan protegidos, que sientan que en esta época por mas problemas que puedan haber, ellos tienen sus derechos y no se tienen que dejar atropellar, para conservar la fuente de trabajo, que no es menor siendo que se trata del sustento de cada familia, y hoy más que nunca la tenemos que cuidar”, finalizó Pandulo.







Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /    Covid-19   /    Reinstalación   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO