Política

ROSARIO

José "Pepe" Mujica visita Rosario

El ex presidente de la República Oriental del Uruguay se reunirá con el Gobernador Lifschitz en su paso por la ciudad santafesina.

Viernes 9 de septiembre de 2016 | Edición del día

Como parte de los homenajes a su paso por Rosario, fue declarado ayer “Huésped de honor” de Santa Fe por el Gobierno Provincial con el visto bueno de Senadores y Diputados. Hoy dará una conferencia donde estará junto al gobernador Miguel Lifschitz y el Ministro de la Producción provincial Luis Contigiani en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario. También recibirá el diploma que lo convertirá en Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Rosario.

Su austeridad le hizo ganar la simpatía y el respeto de muchos

Se podría decir que no es para menos. Luego de ganar la Presidencia del país hermano siguió viviendo en la casa que habitaba y sigue habitando con su mujer, donde a la entrada hay un cuarto de estar lleno de fotos y recuerdos, y detrás una cocina donde Mujica lava a mano unos vasos para servir un trago a las visitas. "Para vivir preciso dos o tres piecitas, una cocina, lo elemental (que) yo con mi compañera lo arreglamos en un momentito", dice.

Se lo podía ver, siendo Primer Mandatario del país sentado a la sombra, a un lado del portón de entrada. Vistiendo un viejo pantalón de algodón arremangado, polo y chaqueta deportiva. Su pequeña perra Manuela -mestiza y con una pata amputada- lo acompañaba y olfateaba.

Son por cierto imágenes y expresiones que transmiten la empatía de un gobernante hacia los sectores más desposeídos. Pero al momento de gobernar, aparecieron grandes contradicciones con esta escena.

Algunas fotos de la gestión de Mujica

En Marzo de 2013 la Primera Dama de Uruguay, Lucía Topolansky, afirmó que no asistieron a la asunción del papa Francisco junto a su esposo porque no son católicos y porque su país es "absolutamente laico". Pero ello no impidió que su vicepresidente Danilo Astori, asistiera al Vaticano a la celebración de la misa de inauguración del pontificado de Francisco y que confesara que fue uno de los más grandes honores que hubiera recibido. Luego el Presidente Uruguayo elogió al Papa por su capacidad de proponer una “revolución de las ideas” que echa por tierra los tópicos y llama la atención sobre la falta de “solidaridad” y la “maldad” que hay en el mundo. Y teniendo en cuenta su condición de no creyente, admitió su “admiración política por la Iglesia Católica”. “Como con tantas cosas que el hombre construye podemos encontrar defectos, también podemos señalar las faltas, lo cierto es que la Iglesia Católica también tiene sus defectos, pero también ha dado una enorme contribución, hablamos de una obra de miles de años y de mucho trabajo realizado”, declaró.

En el invierno del 2013 se llevó a cabo una importante lucha de los docentes uruguayos por aumentos de salarios. En esa oportunidad Mujica sostuvo a Radio Carve que “$ 17.000 para vivir no dan, pero papá (dixit) son cuatro horas 180 días en el año. Te quedan otras horas para hacer otra cosa. Hay algunos que trabajan en dos lados, van a la privada, no les paran y les pagan menos” y agregó que los docentes deberían “proponerse trabajar un poco más”. En el contexto de la huelga docente, el 18 de julio se realizó una movilización frente al acto del aniversario de la Jura de la Constitución en la Plaza Independencia de Montevideo, donde se colocaron vallas de seguridad para que la protesta no interfiriera con el festejo. Y Mujica volvió a hablar: “Esas pibas que fueron el otro día a manifestar, yo supongo que serían maestras. Un puñadito de pibas, muy bonitas, jóvenes, con sus túnicas blancas, se ponen una cinta plástica (en la boca) como si no las dejaran hablar. Por favor, en este país cualquiera habla y dice cualquier cosa”, expresó. Con respecto al vallado, lo justificó: “Si dejábamos llegar esas 100 personas que estaban exaltadas, iba a tener que ir alguna gente a intimarlas a que no griten, que no insulten, les van a contestar mal, se van a desacatar y ahí se multiplican los líos. No, mejor que griten lo que quieren un poco lejos”, sostuvo.

El 2013 fue un año de denodadas luchas de las ciudades entrerrianas costeras al río Uruguay, por la contaminación que la instalación de la pastera sueca Botnia en la orilla uruguaya produciría en la zona. No obstante, el Presidente autorizó a la planta de celulosa ubicada en Fray Bentos a aumentar su producción en un 10%. Y al año siguiente el propio José Mujica inauguró una nueva pastera a orillas del Río de la Plata de la empresa Montes de la Plata, formada por dos de las principales forestales del mundo, Arauco y Stora Enso.

Se podría concluir que el lenguaje chabacano y la vestimenta humilde no necesariamente significan gobernar para los intereses del pueblo trabajador. Y que no es casualidad que su visita esté auspiciada por el Gobierno de Lifschitz, las Autoridades de la Universidad Nacional de Rosario y la Asociación Empresaria.







Temas relacionados

Miguel Lifschitz   /    José Mujica   /    UNR   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO