CHARLA A 50 AÑOS DEL CORDOBAZO

José Montes:”Los setentistas somos pocos y el tiempo es inflexible. Tomen nuestras banderas de la construcción de un partido revolucionario en la Argentina como una tarea”

El pasado viernes 24 de mayo en la Universidad Nacional de General Sarmiento se llevó a cabo una charla en conmemoración al gran levantamiento obrero y estudiantil ocurrido en Córdoba en 1969, dirigida por José “Negro” montes. Ayer se cumplio 50 años de esa gran gesta obrera y estudiantil.

Jueves 30 de mayo | Edición del día

1 / 1

En Argentina, bajo el marco de una situación de crisis y ajuste que enfrenta el pueblo trabajador, las mujeres y la juventud José el Negro Montes, dirigente histórico del astillero río Santiago y militante- fundador del PTS nos abre a debate un balance crítico en torno al Cordobazo sucedido entre el 29 y 30 de Mayo de 1969.

Tal vez te interese:[Video] ¿Qué fue el Cordobazo?

Este hecho fue un paro general decretado por la CGT, que se transformó en una huelga general política, la cual Montes define como una acción histórica independiente. Teniendo como característica la unidad obrero estudiantil, donde hubo un fuerte ataque a la educación y a las conquistas del movimiento obrero. Este no fue un hecho aislado de lo que sucedía en el mundo, el cual era atravesado por una gran crisis del sistema capitalista y un ascenso revolucionario generalizado internacionalmente, donde se dieron hechos históricos relevantes como el mayo francés, Masacre de Tlatelolco, la primavera de Praga, y la influencia de la revolución cubana y el Che, entre otros.

El Cordobazo abre un periodo revolucionario en el país donde “los de arriba no pueden seguir gobernando como hasta ahora y los de abajo no quieren seguir gobernados como hasta ahora”. También señala Montes que no estaba en discusión la necesidad de la revolución social, ni tampoco su carácter socialista sino más bien cuáles eran las “herramientas” para llegar a ello, es decir, la estrategia hacia un gobierno obrero y popular. Además, y en concordancia a esto, otra institución volteada fue la burocracia sindical que paralelamente dió surgimiento al clasismo y los sindicatos como el Sitrac-Sitram.

Sin embargo señala que este gran periodo que abrió una etapa revolucionaria se cierra violentamente con la dictadura del 76, donde las fuerzas armadas asesinan, torturan y desaparecen a la vanguardia obrera y estudiantil al levantarse contra el régimen capitalista.

A modo lección que nos deja el Cordobazo,en la charla se concluye, que a pesar de la gran combatividad con la que contaba el movimiento obrero esta derrota se dió porque no contaba con un “estado mayor” que dirija a ese “ejército”, es decir, faltaba un partido revolucionario debido a que la izquierda trotskista llegó muy débil a este proceso.

Está charla para Montes tuvo como objetivo no solamente que los estudiantes, lxs trabajadorxs, y las mujeres de la Marea Verde conozcan una parte de la historia de la clase obrera argentina sino también sacar lecciones de este proceso para futuras luchas del movimiento obrero. También señalar que el PTS se prepara para escenarios similares a los sucedidos en córdoba en el 69’. Surgiendo la gran necesidad de militar y construir un partido revolucionario. Sostiene paralelamente que actualmente bajo la tutela del FMI Argentina se dirige inevitablemente a escenarios de tal magnitud tarde o temprano.

Marco, estudiante de la Lic. en Comunicación compartió las siguientes palabras con La izquierda diario: “Es importante que los jóvenes recuperemos experiencias como estas para pensar qué hacer hoy ante los tiempos que se avecinan. Ya sabemos cómo terminó todo cada vez que el FMI tomó las riendas de nuestra economía. No podemos permitir que otra vez los que paguemos la crisis seamos el pueblo trabajador en su conjunto, las mujeres, nuestros jubilados, y las próximas generaciones. Si todos nos ponemos de pie somos capaces de grandes cosas, como hace 50 años lo demostraron lo trabajadores, los estudiantes, y el pueblo pobre”

Llegando al final de la charla José Montes dirigiéndose a los estudiantes les transmitió la importancia de la militancia revolucionaria y la construcción de un partido revolucionario .contando una anécdota de cuando un compañero le pregunta: ¿como haces para aparecer en todas las luchas?. A lo que él le responde “la gente elige una profesión para su vida: mecanico, médico, abogado(...) para poder subsistir, yo elegí ser militante marxista revolucionario que lucha cotidianamente para construir una partido revolucionario. En cada acción que vos me decis que aparezco yo me siento orgulloso de llevarlas adelante porque es parte de las tareas de un militante revolucionario”. En este sentido invita a los jóvenes a pensar su profesión como una herramienta que esté al servicio de los intereses de la clase trabajadora, a la defensa de sus derechos y “que su militancia sea parte de construir la herramienta que faltó en el Cordobazo”.

A modo de cierre, nos regala las siguientes palabras parafraseando una de las frases más conocidas del Mayo Francés:

“Los setentistas somos pocos y el tiempo es inflexible. Tomen nuestras banderas de la construcción de un partido revolucionario en la Argentina como una tarea, como parte de la profesión que eligen cada uno de ustedes”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO