Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

José León Suárez: trabajadores toman planta de Fainser por sueldos impagos

Trabajadores de la fábrica Fainser reclaman por los salarios impagos hasta la fecha y toman la planta como medida de fuerza. La patronal está encabezada por un empresario cercano al kirchnerismo que fue titular de la UIA.

Miércoles 6 de diciembre | Edición del día

Durante la mañana de ayer, los trabajadores de la fábrica de calderas y equipos termodinámicos Fainser S.A, en la localidad de José León Suárez, decidieron ocupar la planta ante las irregularidades en el pago de los salarios. Esta medida se votó en asamblea, de la que participaron los trabajadores y delegados sindicales.

La toma de la planta implica una escalada en el conflicto que se inició la semana pasada, cuando los trabajadores pararon la producción exigiendo el pago de salarios atrasados. La patronal, encabezada por el ex titular de UIA, Juan Carlos Lascurain, no dio respuestas al reclamo, aduciendo no tener dinero para pagar el mes. Los trabajadores denuncian que esto no es más que una excusa: la empresa ofrece sus productos a grandes firmas como Fate, Unilever, Coca-Cola y Petrolera Argentina entre otras y, además, se benefició enormemente de sus buenas relaciones con el gobierno anterior. De hecho, además de Lascurain, un empresario cercano al círculo de la ex presidenta Cristina de Kirchner, Fainser tiene como apoderada a la hija de Alicia Kirchner, Romina Mercado. La empresa misma está investigada por hechos de corrupción vinculados a la obra pública en Santa Cruz: Fainser habría cobrado un anticipo de 50 millones de pesos para pavimentar un camino de la mina de Rio Turbio, obra que nunca se concretó.

“Los problemas políticos de Lascurain no nos incumben, con el hambre de la familia no se negocia”

“El Tano”, oficial tornero que trabaja hace 4 años en la fábrica, comentó a La Izquierda Diario que los retrasos en el pago de salarios y la quita de otros beneficios arrancaron en Enero de este año. El conflicto se fue agravando hasta llegar " a la situación actual de no cobrar este último mes” por lo que los trabajadores se vieron “obligados a tomar la fábrica”.

“El señor Juan Carlos Lascurain, quien es presidente de la empresa, no entiende razón. Nosotros siempre tuvimos la intención de trabajar pero bueno, ellos no colaboran. Además de cómo está la situación ahora, los servicios comunes como la luz, el teléfono, gas que ahora son lujos con el tema de los tarifazos, hay mucha gente que no tiene para comer y a esto se le suma que la mayoría alquila, tiene familia y el gobierno hace oídos sordos como siempre, en el gobierno anterior teníamos trabajo pero se mal manejo eso. A nosotros nos tienen de "negritos" … Pero perder cuidado que el empresario siempre la tiene bien encanutada, esto es una represalia a la gente que trabaja porque siempre quien paga la culpa es el obrero. Si Lascurain tiene problemas políticos a nosotros no nos incumbe, con el hambre de la familia no se negocia, nosotros siempre presentamos nuestro servicio todos los días de 7 a 16 horas, hasta de turno noche, cuando lo había, para llevar el poco dinero para hacer frente a las deudas y tener al menos una mejor calidad de vida para nuestras familias y vivir dignamente como un obrero se merece”

La izquierda se solidarizó con los trabajadores

En el marco de la toma de la planta de José León Suárez, se hicieron presentes trabajadores ferroviarios de la línea Mitre y docentes y estudiantes del PTS en el Frente de Izquierda, llevando su solidaridad con el reclamo .

Nahuel González, trabajador ferroviario, comentó que "nos hicimos presentes para traer nuestra solidaridad desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y la Juventud del PTS. A Lascurain, íntimo amigo de Cristina de Kirchner, parece no importarle que casi 100 familias no tengan plata ni siquiera para tomarse un colectivo y justo en época de fiestas. Demuestra el nivel de desprecio que tienen los empresarios a los que dejan la vida en sus fábricas”.

“La pelea que vienen dando los trabajadores de Fainser es un ejemplo para triunfar. Es necesario fortalecer la unidad y por eso hoy estamos acá. Vamos a seguir a disposición de los trabajadores en las medidas que decidan tomar”, finalizó.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO