Cultura

A 47 AÑOS DEL CORDOBAZO

José "El Negro" Montes en la Universidad de General Sarmiento

Bajo la jornada de lucha del jueves pasado, se dio una charla-clase abierta sobre el Cordobazo, el orador fue José “El Negro” Montes, en la cual hubo una recepción muy positiva por parte de los que asistieron.

Lunes 30 de mayo de 2016 | 01:30

El pasado jueves 26 de mayo, bajo el marco de la jornada de lucha por la educación, en la UNGS se dió una charla-clase abierta con aproximadamente 80 personas donde se habló sobre el Cordobazo. Como panelista principal fue José "el negro" montes, militante setentista, ex delegado del Astillero Rio Santiago y dirigente del PTS, que dio desde su punto de vista y su experiencia una interesante charla en la cual había una ida y vuelta entre los participantes de la misma.

La charla giró en torno a la lucha obrero-estudiantil en todo el mundo pero especialmente en Argentina, en la cual se habló de una gran cantidad de procesos revolucionarios de este tipo desde los 60 hasta la actualidad, reivindicando y trayendo las banderas de lucha de esa época, realizando paralelismos y también nombrando la situación actual con los obreros y estudiantes en Francia y Chile. También comentó sobre la militancia en los 70 y contó anécdotas de situaciones que sucedían en ese tiempo.

En la charla participó Carla, docente de la materia PSEC de la UNGS, que vino con su cursada realizando varias intervenciones y preguntas que aportaron un mayor dinamismo a la discusión. Durante el debate, Carla expuso su preocupación por resaltar la importancia del significado que tuvo el Cordobazo ya que normalmente se habla de las consecuencias de la última dictadura pero no se nombran los levantamientos obreros previos, que pusieron en jaque a la burguesía.

La charla finalizó remarcando como en los 70, los sindicatos combativos presionaban para lograr las reivindicaciones del movimiento obrero, su rol dentro de las fábricas y como los estudiantes fueron un factor determinante junto a la clase obrera. Realizando un paralelismo con la actualidad, se llegó a la conclusión que la forma de lograr frenar los ajustes y los avances sobre la educación pública que se vienen dando es retomar esa tradición de autoorganización obrero-estudiantil de aquellos años, es por estos motivos que la discusión del Cordobazo está más vigente que nunca.







Temas relacionados

Teoría // Ideología   /    Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS)   /    José Montes   /    Cordobazo   /    Provincia de Buenos Aires   /    Historia   /    Universidad   /    Cultura   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO