Sociedad

ACTUALIDAD

José C. Paz: vecinos se movilizan por mala praxis en el Hospital Duhau

En el día de ayer, más de 300 vecinos autoconvocados de los barrios Vucetich, Sagrada Familia y La Paz de José C. Paz se movilizaron por segunda vez en esta semana al Hospital privado Dr Alberto Duhau ubicado en el centro de la localidad paceña para pedir justicia por varios casos de Mala Praxis que ocurrieron en este lugar los cuales llevaron a la muerte de varios pacientes pertenecientes a estos barrios humildes.

Rodrigo Lescano

@lescano559

Sábado 30 de enero de 2016 | 16:58

Además de movilizarse hacia el hospital, marcharon a la municipalidad paceña y cortaron las principales calles de esta localidad. No recibieron ninguna respuesta por parte del municipio dirigido por Mario Ishii del FpV ni tampoco por parte del nosocomio de gestión privada el cual hoy se encontraba cercado por decenas de policías locales. El próximo martes volverán a movilizarse hacia el municipio.

Los principales impulsores de esta movilización fueron los familiares de Erica Telleria junto a otros familiares de víctimas de mala praxis en este lugar. Dos semanas atrás luego de una cesaría y ligamentos de trompas, Erica Telleria fue dada de alta sin haber cumplido los días necesarios de observación. A los pocos días empezó a tener fuertes dolores y fiebre lo que llevó a que volviera a ser internada en este hospital.

Aquí le realizaron tres operaciones en un quirófano que no estaba en condiciones higiénico-sanitarias para tal fin y no recibió la vestimenta operatoria adecuada. El viernes 22 ella fallece y desaparece su historia clínica. Esta desidia generó mucha bronca entre sus familiares los cuales por medio de las redes sociales coordinaron con otras familias de víctimas de mala praxis de este hospital para buscar alguna solución. De esta manera, se movilizaron el pasado lunes 25 al Hospital Duhau y lo volvieron hacer ayer.

Los autoconvocados piden el cierre del hospital privado y que los responsables por las muertes sean condenados. La lucha por el esclarecimiento de la muerte de Erica como la de otros pacientes por mala praxis tiene como telón de fondo la desinversión y desfinaciamiento de la salud pública en este municipio por parte de las distintas gestiones del FpV. El único hospital público de la zona, el hospital Mercante, cuenta con una gran falta de insumos, de personal y de servicios. En los últimos días, el hospital no contó con el servicio de agua lo que llevó a que el servicio de esterilización cerrará. Varios UPA de la zona no cuentan con profesionales para atender las demandas de la población.

Este vaciamiento de los centros de salud paceños es parte de la política sistemática de tendiente privatización de los servicios públicos de salud que hoy lleva Vidal en la provincia y que Scioli mantuvo a rajatabla durante su gestión. La destrucción del derecho a una salud pública, gratuita y de calidad beneficia directamente a los municipios y a los establecimientos privados ya que los trabajadores, las mujeres y la juventud nos vemos obligados a pagar por cualquier tipo de atención médica.

La responsabilidad por la muerte de Erica y otros casos más no debe recaer en los trabajadores de la salud. Con la complicidad del Estado, las clínicas y hospitales privados asociados al negocio de las obras sociales obligan a los profesionales de la salud a trabajar a ritmos insalubres para que ellas puedan acumular ganancias con el negocio de la salud. Esta sed de lucro hace que no inviertan en seguridad e higiene permitiendo que ocurran muertes como la que ya mencionamos. La organización y lucha por un sistema de salud único, gratuito y de calidad, basado en una concepción integral de salud como derecho humano (obras públicas, vivienda, agua potable, alimentación), que se base en la liquidación del sistema privado y la integración de dichas unidades en un sistema de hospitales y centros de salud públicos, que funcione controlado por los trabajadores y usuarios, financiado con aportes crecientes según la escala de los ingresos y reforzado con impuestos progresivos a las grandes fortunas y el no pago de la deuda externa es el mejor camino para evitar que no haya más muertes por parte de los que lucran con nuestra salud.







Temas relacionados

José C. Paz   /    Mala praxis   /    Hospital   /    Provincia de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO