Sociedad

SALUD

José C. Paz: vecinos contra el cierre de salitas de emergencia

El miércoles vecinos junto a organizaciones sociales y políticas se concentraron desde las 10 de la mañana en la Plaza Manuel Belgrano exigiendo "No al cierre de los hospitales"

Viernes 23 de diciembre de 2016 | 12:53

Llegaron desde temprano, colmando la plaza con banderas y carteles dando comienzo a una asamblea, donde se podía observar el repudio a la política sanitaria que atenta contra las salas de Atención Primaria de la Salud, exigiendo el reconocimiento del reclamo por el derecho a la salud, mayor inversión en infraestructura y recursos humanos, que permita acceder a los vecinos a espacios de salud dignos.

Los vecinos llevando un petitorio firmado por la comisión “No al cierre de las salitas” exigieron ser recibidos por el Intendente Mario Ishii, que accedió a recibir a diez vecinos (debido a la presión de los vecinos, ya que el intendente solo quería recibir a uno por barrio). La Izquierda Diario, presente en el lugar, recogió el testimonio del primer orador, un vecino de Jose C. Paz: "En algunos de estos lugares (refiriéndose a las salitas) fueron desde el municipio a retirar el tubo de oxigeno y en algunos casos esos tubos habían sido comprado por los propios vecinos, a llevarse las leches sacar de un lugar para poner en otro"

Durante la protesta, los vecinos dejaron en claro que están completamente a favor de la inauguración de los nuevos hospitales, pero que no están de acuerdo en que estas obras requieran el vaciamiento y posterior cierre de las salitas barriales, donde se observa en los últimos meses una notable desinversión, que repercute en el recorte de insumos y del personal que posibilita el funcionamiento de las salitas.

Una trabajadora del Hospital Mercante dijo " Lo que está pasando acá en Jose C. Paz el gerenciamiento de la salud pública, es gravísimo. Antes, ahora esta nueva dirección que hemos elegido los trabajadores porque han querido imponer un director, que lo que quería hacer era una malvinizacion de la salud, los trabajadores hemos elegido la dirección del hospital y lo que se quería hacer era el gerenciamiento como en Malvinas Argentinas como lo quieren hacer acá en José C. Paz... lo que se quiere hacer es el gerenciamiento ¿cómo se va a sostener eso? Con la precarización laboral de los trabajadores ¿Por que quieren vaciar las salitas? Porque los trabajadores van a pasar a estos E24. Sabiendo que es terrible porque cada enfermero tiene especialidad... pasar a estos compañeros que están en el primer nivel, que están capacitados para educar a las madres, vacunación pasarlo a un hospital de emergencia y lo mas grave que nos enteramos anoche, es que están haciendo lo que llamaban los SAM se acuerdan los de los guardapolvos verde, les enseñan a colocar inyecciones y sacar sangre"

Por su parte uno de los vecinos que entrego el petitorio declaró: "La salud es un derecho y la vamos a defender cueste lo que cueste. Porque el intendente se empecina en negar todo lo que nosotros sabemos que está pasando. Se empecina en negarnos el derecho a la salud y dice que si la gente por arte de magia deja de ir a las salitas no va a ser su culpa. Está vaciando los centros de salud y no lo quiere reconocer. El señor intendente no hizo más que negarnos todas las cosas que nosotros presentamos como prueba, los remitos que hay, que se están llevando los tubos de las salitas, la leche en polvo, la reunión que tuvo con los profesionales de la salud donde él no dijo que se tenían que cambiar, sino que aquel que libremente quiera hacerlo se puede cambiar de lugar de trabajo, no hay obligación ahora de hacerlo. Sabemos que están capacitando administrativos de los centros de salud para trabajar en los hospitales y que si hoy los trabajadores de la salud de Jose Paz no están acá es porque tienen miedo y porque acá se trabaja con el miedo"

A pesar de las pruebas expuestas por los vecinos del vaciamiento de las salitas de los barrios, el intendente hizo oídos sordos y va a seguir adelante. Ishii no va a retroceder en sus ambiciones políticas, no solo afectando a vecinos que van a depender de seis hospitales que aun no están terminados, sino de los trabajadores de la salud que van a sufrir la precarización laboral.




Temas relacionados

José C. Paz   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO