Géneros y Sexualidades

FEMICIDIO

José C. Paz: exigen justicia y esclarecimiento por Camila Cerbino

La joven de 21 años fue hallada muerta donde vivía con su pareja. Sus amigos, familiares y compañeros del terciario n° 36 donde cursaba exigen el esclarecimiento. Este martes se movilizarán.

Jimena Irazoqui

Estudiante del ISFD N° 36

Martes 13 de marzo | Edición del día

Su padre Mario Cerbino resaltaba cómo gracias a la movilización se logró que la causa de Camila cambie su carátula de suicidio a asesinato agravado por el vínculo. Este hecho, que toca de cerca a los estudiantes del ISFD n° 36 de José C. Paz, moviliza y sensibiliza a la comunidad.

Las estudiantes expresaban que el problema de la violencia de género no es un hecho aislado sino un problema social, no individual. Tampoco es una tragedia que sólo le sucedió a la familia de Camila.

Por eso mismo saben que ante la impunidad deben denunciar, movilizar, organizarse.

El 8M mostró la fuerza que tienen las mujeres, juntas en las calles, organizadas para enfrentar todo tipo de violencias. El 8M Camila estuvo presente.

Este martes 13 convocan a rodear de solidaridad a la familia de Camila, a las 11 horas en la plaza de José C. Paz. Este martes llaman a estar todos junto a la comisión de familiares y amigos de Camila, en la conferencia de prensa y la radio abierta para que nuevamente se visualice la lucha contra la impunidad y por el esclarecimiento de la muerte de Camila.

Se reproduce el último comunicado emitido por la Comisión de familiares y amigos por la justicia y el esclarecimiento de la muerte de Camila Cerbino.

El 28 de febrero, Camila Cerebino, de 21 años, fue encontrada muerta en la casa donde convivía con su pareja.

Camila era víctima de violencia de género, conforme a lo que relatan sus padres y sus amigas del Terciario donde cursaba.

Camila sufría violencia física y psicológica por parte de su pareja, lo cual llevo a que abandonara el profesorado, se aísle de sus amistades y familia, e incluso, fuera cambiando de personalidad y aspecto físico por el requerimiento del agresor.

Tanto Camila como su familia, pidieron ayuda al 144 y asistencia al municipio, pero fueron desoídas.

La Dra. María Alejandra Burges, titular de la UFI N° 19 de Malvinas Argentinas, en el primer contacto que tuvo con los padres de Camila, pasadas las 36 horas de hallado el cuerpo, manifestó su convencimiento de que se trataba de un suicidio, procediendo a liberar al único sospechoso.

El expediente, sin embargo, puede dar una sola certeza: no se preservó la escena, no se secuestraron elementos en el lugar de los hechos, ni la bolsa que supuestamente fue utilizada para que Camila se quitase la vida.

A pesar de que el informe médico de la autopsia, que llamativamente no tiene fotos incorporadas en la causa, asegura que Camila no presenta heridas en su cuerpo, el mismo quedó desvirtuado al momento de entregarle el cuerpo a la familia en donde pudieron observar y registrar hematomas en su muñeca derecha y rasguños en la zona de la nariz.

La negligencia en los primeros momentos de la investigación por parte de la fiscalía, tomando en cuenta que se trataba de una joven mujer que pierde la vida en su casa, y que la única persona que estaba con ella era su pareja con antecedentes de violencia, se inscribe en una concepción del estado de responsabilizar a las mujeres por las situaciones que la victimizan.

El padre de Camila fue admitido como particular damnificado por el juez de Garantías N° 6 de San Martín con el patrocinio de APEL. En tal carácter pidió medidas urgentes de prueba para poder determinar realmente qué le sucedió a Camila.

Este relato es una radiografía de la situación que vivimos las mujeres en este país. El Estado, en sus diferentes instituciones y gobiernos, no solo permite un femicidio diario, sino que además de la violencia atroz a la que nos somete, se suma un nivel de impunidad desgarrador.

La movilización; tanto de familiares, amigos, compañeros de estudio, organizaciones sociales y el conjunto de la comunidad, junto con la presentación de nuevas medidas de pruebas permiten investigar la variable de asesinato agravado por el vínculo y no sólo la averiguación de causa de muerte.

El martes 13 de marzo la Comisión de familiares y amigos de Camila se dará cita a las 11hs. en la plaza de José C. Paz para desarrollar un acto para exigir el esclarecimiento de su muerte. A las 12h se realizará una conferencia de prensa junto a la abogada Claudia Ferrero quien informará los avances en la causa.

Justicia por Camila. Ni una menos. El Estado es responsable.







Temas relacionados

José C. Paz   /    Femicidio   /    Provincia de Buenos Aires   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO