Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

José C Paz: acto y radio abierta de los trabajadores del Hospital Mercante

En rechazo al despido de cuatro trabajadores del sector de limpieza, contra la precarización laboral y en defensa de la salud pública y gratuita.

Sábado 7 de enero | Edición del día

Los trabajadores del Hospital Mercante nuevamente se encuentran en lucha. La semana pasada se llevó a cabo un paro de 48 horas y una asamblea como respuesta a los despidos de los trabajadores de limpieza, uno de los sectores más precarizados. Ellos se desempeñan bajo la modalidad de becarios y no cuentan con aportes jubilatorios. La asamblea y el paro lograron imponer la reinstalación, pero solo por un mes. Por lo que se prevé que en Febrero nuevamente se intentará avanzar con los despidos.

El gobierno provincial es uno de los principales responsables, sin embargo la desidia, abandono, vaciamiento del hospital y falta de insumos y personal no es nueva. Es una realidad que viene bajo la complicidad de los gobiernos anteriores con una política sostenida de precarización. Donde su objetivo es desguazar al sistema de salud público y de esta forma privatizarlo. Ejemplos de ello son los hospitales municipales arancelados de San Miguel y Malvinas Argentinas.

Los despidos no son la única forma en la que avanza el ajuste en la salud pública en José C Paz. Un distrito con 300.000 habitantes y un solo hospital público y gratuito. Este se encuentra en un estado deplorable y con amenazas casi constantes de cierre de sectores. Además el municipio pretende cerrar las salitas de primero auxilios, lo que agravaría la situación de la salud de los paceños.

Desde La Izquierda Diario dialogamos con los trabajadores del Mercante. Les preguntamos acerca de los recortes que hay en el hospital. Una trabajadora del sector de limpieza nos comentó: “Somos poquitos.Estoy haciendo dos trabajos a la vez: estoy en quirófano y en parto. Echan gente y no ponen gente y con lo pocos que somos tenemos que limpiar el hospital”. Una enfermera de la unidad de terapia intensiva declaró: “El cierre de sectores del hospital viene desde hace décadas, por un intento de cierre del hospital para municipalizar. Hace dos años se intentó cerrar el área de pediatría y con una ardua pelea logramos mantener el servicio de guardia pediátrica. Hoy se intenta cerrar el sector de neonatología”.

Un trabajador administrativo del mercante nos contó: “Es una vergüenza, quieren ampliar cerrando servicios hospitalarios que son vitales para la atención médicas, como lo es neonatología. Las salitas no pueden atender esas especialidades y los hospitales nuevos son solo fachada”.






Temas relacionados

José C Paz   /    Hospital Mercante   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO