Géneros y Sexualidades

Violencia machista

José C Paz: Las mujeres ganan las calles para decir #NIUNAMENOS

El pasado lunes 19 más de 150 personas marcharon por el centro de José C Paz contra los femicidios. Participaron familiares de víctimas de violencia de género y organizaciones sociales y políticas.

Franco Rodríguez

Estudiante abogacía UNPAZ

Martes 20 de diciembre de 2016 | Edición del día

La marcha no llegó de la nada. Hace varias semanas empezó a gestarse con un grupo de mujeres de diversas organizaciones y vecinas de los barrios convocadas por los terribles casos de violencia de género sufridos en el lapso de una misma semana: 2 femicidios y dos violaciones en los barrios Frino y Sol y verde.

Anteriormente hubo una jornada cultural con micrófono abierto en una plaza de Sol y Verde. Toda una experiencia para sacar a la luz la realidad que viven millones de mujeres trabajadoras en los barrios paceños y se repiten en los barrios de las ciudades aledañas a lo largo y ancho del país.

La marcha comenzó en una pequeña plazoleta cercana a la ruta 197. Se marchó por esta ruta y se ingresó al compás de los tambores por las calles Zuviría y Altube hasta llegar a la plaza central. Una vez allí, los participantes tomaron el micrófono y se hicieron oír. Hablaron familiares de víctimas de femicidios que hicieron estremecer a los presentes e integrantes de diversas organizaciones. Hablaron Catalina Bahía del Centro Cultural Barrio Frino, Belén Brunelli amiga de Carla Vallejos víctima de femicidio en Malvinas Argentinas, Carolina Álvarez del Grupo de Trabajo de Género de San Miguel, Nilda Gómez por Familiares por la Vida de José C Paz, Agustina de Izquierda Revolucionaria, Cintia Sepúlveda vecina y muralista de José C Paz, Vilma Ripio del MST, Sandra San de Grupo Las Simonas, Daiana Cabrera como Presidenta del centro de estudiantes de la UNGS, Erica Ramírez de la mutual primavera, Alicia Ciciro de Pan y Rosas y militante del PTS, María Paredes presidenta del centro de estudiantes de trabajo social de la UNLU , Paula Jove Docente de barrio Frino y militante del PO.

“El estado es responsable”, “Estamos cansadas y decimos basta al machismo” y “Queremos que sepan todas las mujeres que no están solas, somos muchas” fueron algunas de las consignas que levantaron los oradores. Además se invitó a movilizar el 20 de diciembre en conmemoración por las jornadas revolucionarias del 19 y 20 de diciembre. La marcha finalizó con una intervención teatral de payasas, sikuris y tambores.

Te puede interesar: En José C.Paz Las mujeres salen a las calles por NiUnaMenos

Lía, estudiante de la Universidad Nacional de José C Paz e integrante del centro comunitario Belén mencionó a la Izquierda Diario que “José C Paz tiene que visibilizar la problemática de la mujer”. Agregó “Como dijeron las oradoras no solo que quede con una movilización si no con un proyecto concreto que pueda ayudar a que no solo el sistema político sino también el sistema judicial atienda esta problemática de una vez y de una forma concreta. José C Paz no tiene teléfonos donde la mujer recurra cuando es golpeada y no hay seguimiento en los casos que se denuncian, así que más que interesante que el partido se levante ante esta problemática y que las organizaciones sociales como en todos los casos que se levantan y en este caso son varias mujeres militantes y también independientes que están tratando de hacer que se escuche su voz”. Acerca de la participación estudiantil en la marcha dijo: “Me parece espectacular que los centros de estudiantes y estudiantes participen ya sea como de las universidades de José C Paz, de la UNGS y de Lujan que son aledaños y son del conurbano y que viven la misma problemática social en un contexto particular en cada partido pero que compartimos diferentes problemáticas me parece que es una forma de visibilizar toda la realidad del conurbano no solo de José C Paz.”

Alicia Ciciro por su parte comentó "el Estado es responsable y ese Estado tiene nombre y apellido hoy este gobierno pero también el anterior ambos proporcionan un presupuesto paupérrimo y se niegan a llevar adelante un plan de emergencia contra la violencia de género como el que presentamos desde el FIT”. Mencionó que " Las mujeres venimos mostrando una fuerza imparable que organizada en los barrios, en los lugares de estudio y de trabajo puede conquistar todos los derechos que nos quieren arrebatar y pelear por un mundo donde la explotación y la opresión expresada en hechos tan aberrantes como vivimos las mujeres sean desterrados."








Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    José C. Paz   /    Femicidios   /    Violencia hacia las mujeres   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO